Publicidad

Moderar Salarios

Moderar los salarios fue uno de los acuerdos más valorados dentro y fuera de España, ya que con el que los agentes sociales se comprometieron a moderar los salarios, y también se comprometieron a que crecieran por debajo de la inflación como fórmula para que las empresas ganaran competitividad, habrá que esperar para enterarnos que es lo que pasará . Pero la marcha de la negociación colectiva no discurre por donde se esperaba tras el pacto sellado en enero por CEOE, UGT y CC.OO, una deriva de la que ya está avisando el Banco de España.

Pero no podemos dejar de mencionar que hubo un atrasado en las negociaciones es considerable y son pocos los trabajadores que han cerrado nuevos convenios, el balance hasta mayo confirma que la subida de sueldos se está separando de los objetivos, aunque esté siendo bastante más moderada que un año antes. El incremento medio pactado hasta el 31 de mayo es del 1,78% (2,8% en mayo de 2011). Para los revisados, del 1,92% (2,8% en 2011) y afecta a 2.356.196 trabajadores, y para los nuevos del 0,83%, para 349.240 empleados.

Por otra parte se encuentra la contención salarial en este último caso es significativa respecto a un año antes (1,95%), pero se aleja del 0,5% fijado para este ejercicio en el acuerdo de enero. Sucede un pacto concebido siempre y cuando sea como antídoto frente a los despidos que recogía subidas del 0,6% en 2013 y 2014 y aparcaba las cláusulas de revisión. Estas solo serán activadas si los precios suben por encima del 2% y su revisión estará ligada no solo al IPC español, también al europeo y el petróleo.

Resaltemos los Incumplimientos
Los principales incumplimientos del pacto salarial se producen en los convenios provinciales de los sectores de construcción, hostelería, y limpieza, es muy importante que lo señalemos. Entre los que se alejan de los acuerdos está el convenio de trabajadores agropecuarios de Extremadura, que incluye un incremento salarial del 1,4%, aplicable a 65.000 trabajadores.

Ademas de todo, se destacaba por su elevada subida salarial pactada el acuerdo marco nacional de profesionales de la música, salas de fiestas y discotecas, con un incremento salarial del 2,4%, aplicable a 27.850 trabajadores y el convenio de oficinas y despachos de Burgos, con incremento salarial pactado del 2,5% aplicable a 3.000 trabajadores.

Vamos resumiendo en pocas palabras, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó las nuevas medidas para controlar el déficit público como ya hemos mencionado.

Por otra parte  Salgado se refirió así a la propuesta que hicieron ayer CCOO y UGT de que se amplíe el tiempo de moderación salarial si las empresas contienen sus beneficios e invierten sus excedentes.

Salgado lo que también dijo fue que el Gobierno “saluda” la disposición de los sindicatos a extender el acuerdo de moderación salarial “en un contexto de acuerdo entre los agentes sociales” y recordó que el Consejo de Ministros del día 26 estará dedicado a medidas para estimular la contratación y el empleo.

Insistió en que el Ejecutivo seguirá adoptando medidas para “estimular y favorecer” el crecimiento que intensifiquen las reformas en marcha y “todo aquello que contribuya a generar empleo”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>