Publicidad

Metrobús gratis antes de la hora punta para evitar aglomeraciones

Los atascos de las 7 y las 8 de la mañana en la mayoría de las carreteras que conectan las principales ciudades de todos los países son habituales. Y estos atascos, también se pueden encontrar en el transporte público. En todas las ciudades del mundo, la hora punta se convierte en una aglomeración de gente, tanto en los pasillos como en los mismos trenes.

Por otro lado, los conductores que viven en las afueras no tienen más remedio que coger el coche, sobre todo teniendo en cuenta que el transporte público puede salir por más de 60 euros al mes, sumado el tiempo que se tarda en llegar, posibles transbordos, etc, hace mucho más atractiva la opción de coger el coche.

metro singapur

Pues esto es lo que ha pensado el candidato a alcalde de Toronto, sugiriendo ofrecer viajes en transporte público de forma gratuita, para conseguir descongestionar los vagones en la hora punta. La idea sería regalar los viajes de metro y autobuses entre las 6 y las 7 de la mañana, justo la hora antes. Una oferta que sin duda podría ser muy beneficiosa en campaña política, y que además no es la primera vez que se intenta algo similar.

El programa de Singapur que comenzó en junio de 2013 para los viajeros que utilizan el MRT, el sistema de metro de la ciudad. Se ofreció un precio reducido a los pasajeros que salieran de 16 estaciones de MRT, las de más demanda, sobre las 7:45 am de lunes a viernes. Además hubo un acuerdo con grandes empresas que promovieron horarios de trabajo más flexibles.

Alrededor del 7% de los usuarios se desplazó fuera de la hora punta. La ciudad recientemente amplió el programa, que se suponía iba a terminar en junio de 2014, y se mantendrá un año más. La mejor distribución de los usuarios a lo largo de varias horas antes de la hora punta con tarifas más baratas, incluso un tren gratuito en la madrugada supondría menos congestión e indirectamente habría menos usuarios en las carreteras. En el siguiente diagrama de barras podemos ver los usuarios de metro de las 16 estaciones de la ciudad de Singapur en las horas puntas.

datos sigapur

A pesar de que en Singapur, el precio del transporte público no es elevado, sin duda es un buen aliciente para un mayor uso y para que los usuarios vayan más cómodos. En España, el precio de transporte público no es de los más elevados, pero sin duda, serían muchos los que apoyarían esta iniciativa.

Es común ver en la ciudad madrileña, trenes abarrotados que te obligan a coger el tren siguiente, e incluso llegar tarde a trabajar. Seguramente muchas personas madrugarían unos minutos más, si con ellos pueden coger el metro sin aglomeraciones, empujones y carreras. Además la reducción del precio del billetes horas antes de las 8, además de reducir las aglomeraciones, podría suponer una mayor demanda, y una reducción del uso de transporte privado.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>