Publicidad

Mejora España

Actualmente la economía española sigue en recesión y que la corrección de los desequilibrios es lenta. No puede extrañar que la mayoría de los ciudadanos opinen que la situación económica es mala o muy mala y mantengan su nivel de consumo bajo mínimos.

Esto quiere decir que al rededor de mayo, el índice de comercio minorista registró, en tasa interanual, un descenso del 4,3%. La venta minorista (tiendas, gasolineras o grandes superficies) mantiene una intensa senda contractiva, que confirma que en este segundo trimestre se ha producido un deterioro en el consumo mayor que en el primero.

Estos mismos datos, es decir los datos de ejecución presupuestaria de los cinco primeros meses del año muestran también una contracción del gasto en consumo: la recaudación por IVA se contrajo un 10,1% frente a una caída del 3,3% previsto en los Presupuestos del Estado de 2012.

Las salidas de capitales aumentaron su ritmo en España en mayo, mes en el que el Estado nacionalizó a uno de sus bancos sistémicos , mientras las ventas minoristas anotaron la vigésimo cuarta caída consecutiva en junio.

Las salidas de capital ascendieron a 41,300 millones de euros, según datos publicados el martes por el Banco de España.
Hubo muchos cambios en Mayo, ya que también se rescató a Bankia , una operación que resquebrajó la ya débil confianza de los inversores extranjeros.

España esta pasando por una gran crisis, no es muy fácil salir, pero tampoco es IMPOSIBLE, hay muchas opciones por las que se podrían optar.

La débil economía española , que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona , con unos costos de endeudamiento disparados que ponen al país en peligro de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.

La demanda doméstica se ha estancado desde que la crisis comenzó hace cuatro años, golpeando al sector servicios, que representa en torno a 70% de la economía, mientras el imparable ascenso del desempleo continúa erosionando la confianza de los consumidores.

La tasa interanual de las ventas minoristas aceleró su senda bajista y encadenó en junio 24 meses de descensos, con un retroceso del 5.2%.
“Estas cifras son la constatación de que la economía española sigue en recesión y que la caída que estamos viendo en las ventas minoristas puede apuntar a que el PIB podría caer en torno al 2.0% este año y que la demanda nacional sigue muy débil”,quien dijo esto fue Nicolás López, que actualmente es el director de análisis y mercados de M&G Valores.

“De momento no hay expectativas de que pueda cambiar el sesgo a medio plazo”,fue también lo que López agregó.

La lucha contra el déficit público
Esos mismos datos de ejecución presupuestaria muestran también que de enero a mayo el déficit del Estado alcanzó el 3,4% del PIB (2,6% un año antes). No obstante, si descontamos el adelanto de transferencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) de 9.000 millones de euros y el mayor ritmo de devolución de impuestos el déficit sería del 2,4%, frente al 2,6% del año anterior.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>