Publicidad

Luz, agua y transporte: suben por encima de los salarios

El simple hecho de saber que aumenta la luz, el agua y el transporte, es una situación preocupante ya que dentro de nuestro presupuesto tenemos que destinar mayor cantidad de dinero para pagar los impuestos. La peor noticia es saber que suben por encima de los salarios e inclusive por encima de las pensiones.

Es por eso que muchos opinan que lo que el nuevo año nos pueda deparar es una incógnita aún por despejar, en principio debemos esperar el incremento del coste de la mayor parte de los servicios básicos, nuevos esfuerzos impositivos y la irrefrenable pendiente descendiente de los salarios.

Pensiones y salarios:

Las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán este año un 2% y el resto el 1%, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios. El salario mínimo interprofesional se elevará un 0,6% y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros de 2012.

En 2013 la subida salarial media será también del 0,6%. Con una nueva merma de poder adquisitivo en el horizonte, no parece que 2013 sea el año en el que se reavive el consumo.

Tarifas de la luz y gas:

La electricidad para los 17 millones de hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (conocida como TUR) se encarece en un 3%. Desde 2007, se ha disparado un 50%, y solo el año pasado sumó un sobrecoste del 17,7%. De momento, no se aplicará aún la factura progresiva, una medida que el Ejecutivo aún sigue ajustando. El Gobierno ha decidido además congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano se mantendrá en 16,1 euros.

Tarifas del transporte:

Los peajes de las autopistas de pago del Estado se incrementan de media un 2,4%, mientras que en las que dependen de las comunidades, el aumento medio es del 3,3%. Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia. Sin embargo, el AVE recortará sus precios, aunque aún no se ha confirmado la cuantía de la posible rebaja.

El precio del billete de autobús interurbano también registrará una subida extraordinaria del 6,07%. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Precio de los combustibles:

Los precios de gasolina y gasóleo (en torno a 1,4 euro por litro para ambos) son ahora los más bajos desde mediados de julio, cuando alcanzaron su máximo histórico. Sin embargo, encadenan ya cuatro años de subidas consecutivas. La gasolina cuesta un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el gasóleo acumula alzas del 60%. Y ahora podrían protagonizar nuevas subidas debido a la desaparición de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final.

Además, Correos elevará sus tarifas una media del 2,95%. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, un 2,78% más. Telefónica podrá subir la cuota de abono -congelada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Sin duda 2013 es el año donde suben las tarifas y hay que administrar nuestro dinero de una manera diferente para poder cumplir con todas las obligaciones a pagar.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>