Publicidad

Los precios industriales caen un 0,2% en junio

El Indice General de Precios Industriales (IPI) cayó un 0,2% en julio respecto al mes anterior según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en tasa interanual es mucho más especular y con un 6,7% se convierte en la mayor de la serie histórica que se remonta a 1976.

La evolución del IPI está siendo un reflejo de la caída de la actividad industrial y económica en España. Como es lógico, algunos sectores se están viendo más afectados que otros. Las actividades donde más ha caído el precio con respecto al mes anterior son coquerías y refino de petróleo con un 3,7% e industrial del papel con un descenso del 0,6%. Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las que más influyen son Industria de la alimentación (0,4%) e Industria química (0,8%).

Por destino económico, los bienes de consumo subieron un 0,2%, en tanto que los bienes de equipo cayeron un 0.1%, los intermedios ascendieron un 0,1% y la energía decreció un 1%. Dentro de los bienes de consumo la evolución de los bienes duraderos y los no duraderos ha sido dispar con caídas del 0,2% para el primero y subudas del 0,3% para el segundo.

En tasa interanual, las actividades que más han influido en la caída son las de Coquerías y refino de petróleo (−43,8%), Metalurgia (−28,7%) e Industria de la alimentación (−5,4%). Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales son del −1,2% para los Bienes de consumo (0,7% los Bienes de consumo duradero y −1,4% para los Bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los Bienes de equipo, del −7,8% para los Bienes intermedios y del −16,0% para la Energía.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>