León y Castilla afectada por suba de precios

| July 13, 2012 | 0 Comentarios

Castilla y León vuelve a ser afectada , ya que no es la primera vez, y esta vez se debe en el mes de junio, esta es la comunidad autónoma en donde mas subieron los precios hablando en términos interanuales, esto sucedió con un incremento del IPC(*) del 2,4 por ciento, lo que supone siete décimas más que la media nacional, que se situó en el 1,9 por ciento, según los datos publicados en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero cabe destacar que mejor fue la evolución respecto a mayo, y se debe a un rapido descenso del 0,2 por ciento, ya que el mismo porcentaje que en conjunto del país, pero hay que destacar que mientras lo que va de año los precios en la región han aumentado un 0,8 por ciento y en España, un 0,7 por ciento, informa Ical.

En incremento interanual del IPC se debió sobre todo al alza del coste del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco tanto en Castilla y León, con un 11,9 por ciento más, como en España, con un 11,5 por ciento.

Ha pasado que en la Comunidad también subieron los precios de la vivienda (5,7 por ciento), el transporte (3,9 por ciento), la enseñanza (3,2 por ciento) los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento), otros bienes y servicios (1,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento), menaje (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,5 por ciento), y el ocio y la cultura (0,4 por ciento)

Por su parte, sólo descendieron los de los grupos de comunicaciones (3,8 por ciento menos) y medicina (1,9 por ciento menos)..

Por el contrario, aumentaron los costes del grupo de ocio y cultura (0,7 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), y el menaje (0,1 por ciento).

La variación mensual del IPC en junio respecto al mes anterior fue del -0,2%. Este descenso mensual de los precios es elsegundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Mientras por el lado, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

El transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, querebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

IPC(*)
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país.

Tags:

Categoría: General, ipc 2012, IPC Julio, IPC Junio

Deja un comentario


Logo FinancialRed