Publicidad

La tasa de variación interanual del IPC del mes de junio aumenta cuatro décimas

Ya se ha dado a conocer La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio. Según el INE, esta cifra es del 5,0%, cuatro décimas por encima de la registrada en el mes de mayo.

En cuanto a las tasas de variación mensuales, en junio la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,6%. Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los
siguientes:

Transporte, cuya tasa mensual del 1,9% repercute 0,298 en el índice general. Este comportamiento se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,130 respecto al mes anterior. En esta variación cabe destacar la subida de los precios del pescado fresco y las patatas y sus preparados.
Vivienda, con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,064. Esta variación se debe al aumento de los precios del gasóleo para calefacción.
Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa mensual del 0,5%, que refleja la evolución de los precios de todos sus componentes. Su repercusión en el IPC general de junio es 0,057.

Por el contrario, el único grupo con repercusión mensual negativa en el mes de junio lo encontramos en el segmento de vestido y calzado, cuya tasa mensual del –0,8% , lo que refleja el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas. Su repercusión en el IPC general es –0,065.

En el mes de junio el IPCA, Índice de Precios de Consumo Armonizado, registra una tasa de variación interanual del 5,1%, cuatro décimas más que en el mes de mayo. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 27 de junio. Así, como consecuencia, la tasa mensual del IPCA es del 0,6%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>