Publicidad

La superafinflación que nos espera

En un momento en el que los precios no paran de caer es importante tener en cuenta que no lo harán de forma indefinida. Sí, puede que actualmente estemos atravesando un leve periodo de deflación, pero hay que preguntarse si no es la calma que precede a la tempestad o, en su defecto, un paso hacia atrás para coger impulso. Algunos blogs como Especulación.org o Gurusblog ya han empezado a hablar de la superinflación que viene como consecuencia de las medidas que los bancos centrales están tomando para salir de la crisis.

Parte del razonamiento llega de la mano de Kyle Bass, director del Hedge Fund Hayman Capital y que en 2006 ya adelantó la caída del sector inmobiliario estadounidense. En resumen, Bass plantea que el dinero que los bancos centrales están inyectando a la economía terminará propiciando una fuerte inflación sobre el valor de los ahorro. El problema de fondo, que explica a través de una completa carta (análisis macroeconómico incluido), reside en la deuda y el crédito, que han crecido sin base en la economía real. Una de las claves para entender este fenómeno es conocer el funcionamiento de la masa monetaria.

En cualquier caso, quienes defienden esta teoría en contra de un escenario de deflación a largo plazo, que sin embargo sí puede llegar a corto plazo, recalcan que insuflar dinero para pagar la deuda no ofrece otro resultado a largo plazo. Además, la actual situación de pánico y dificultades financieras ha llevado a mucha gente a vender activos (y a los bancos a acumular dinero) de forma que esta caída de precios puede ser hasta cierto punto ficticia (ahora la oferta supera a la demanda, pero cuando el pánico remita es lógico que los precios vuelvan a subir). Para protegerse recomiendan comprar oro y dólares.

Quienes deseen información teórica más detallada sobre este posible escenario pueden acudir a los siguientes artículos:

Carta de Kyle Bass

Big Inflation

Is Big Inflation Coming?

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>