Publicidad

La subida del IVA impacta al IPC

Tras conocer los datos del IPC Octubre 2012, podemos decir que el IPC aumenta al 3,5%, su valor más alto en 17 meses, tras la subida del IVA.

En la actualidad, la inflación aumenta en octubre de la mano de enseñanza, ocio y cultura, precisamente los sectores más afectados por la subida del IVA aprobada en septiembre y que en muchos casos se había intentado digerir por los propios empresarios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre (datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)).

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%. La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

Los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Suben los precios:

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en octubre es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y la tercera más elevada de este año tras las de abril (+1,4%) y septiembre (+1%). Se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, de la enseñanza, de otros bienes y servicios, del menaje y de los alimentos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%.

Además, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3,5%, con lo que se mantiene sin variación respecto al mes anterior.

Recordemos que, por comunidades autónomas el IPC aumenta en octubre en siete regiones, mientras que baja en cinco y se mantiene igual en otras tantas.

La subida más destacada es la de Catañuña con un aumento de tres décimas hasta el 4,2%, ya que en el resto el incremento no supera la décima porcentual. En el apartado de caídas, Castilla-La Manca es donde más disminuye con un retroceso de dos décimas hasta el 3,3%.

Para aquellos que se pregunta por la Subida del IVA y el porvenir de los impuestos, debemos decirle que todos los tributos se congelan -algunos ya los dejó IU al tope-, 13 tasas no suben, 16 se elevan el 2% y dos -básicamente el recibo de la basura- crecen el 3%. El porcentaje global, además, se queda muy lejos del aumento de la inflación actual: 3,5%. Y contrapuso ese alza media y la de 2012 (un 1,6%) con los tres mandatos anteriores, con IU en la Alcaldía y apoyo del PSOE en dos, cuando la presión fiscal creció por encima del IPC.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>