Publicidad

Subida de IVA

Como en el día de ayer aquí se podía encontrar una nota que trataba que los precios en España se habían encarecieron un 1% durante el pasado mes de septiembre y el IPC se situó en el 3,4 %, hoy podemos encontrar que entra en vigor el IVA que también se encuentra en subida, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Debemos destacar que esto mismo se trata de la tasa más elevada que se registra desde mayo de 2011, pese a ser una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del Indice de Precios al Consumo publicado el pasado 28 de septiembre.

El índice armonizado que permite comparar la evolución de los precios en España y en el resto de la Unión Europea se sitúa en el 3,5%.

Es decir, que lo que sucede en este ocasión, es la fuerte subida del coste de la vida registrada durante septiembre no se puede atribuir tanto a factores coyunturales, como subidas puntuales en el precio de la energía o los alimentos frescos, como a las consecuencias derivadas de las decisiones de política económica, que han pesado más en la evolución del índice en el pasado mes.

No olvidemos que la principal de ellas ha sido la entrada en vigor de la subida de tipos en el IVA.Según el INE, de no haber medidado la subida del IVA los precios no sólo no habrían subido un 1% en septiembre, sino que se habrían reducido levemente un 0,1% en septiembre.

Como mencionamos anteriormente la subida de precios, ahora debemos conocer que por parte de el Gobierno de Aragón ha atribuido el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de septiembre, nueve décimas respecto al mes anterior, es un gran aumento y a la subida de los tipos impositivos del IVA desde el 1 de septiembre y el inicio de la nueva temporada de moda.

“La subida del IVA ha provocado un efecto escalón en los niveles de precios en España y Aragón que continuará siendo visible en la tasa anual de inflación hasta el próximo mes de agosto de 2013 inclusive”.

En una nota que se ha dado, el Ejecutivo autónomo es quien ha indicado que en el promedio de España los precios subieron un punto porcentual en septiembre respecto al mes de agosto, los mismos sucedieron elevando la tasa de inflación hasta el 3,4% anual, siete décimas por encima del mes anterior.

Ahora, hay que tener en cuenta que por su parte, en el conjunto de la UEM la tasa de inflación se situaba en septiembre en el 2,7% anual, una décima más que en agosto. En consecuencia, el diferencial era desfavorable para Aragón en cinco décimas mientras que en el conjunto de España lo era en siete décimas.

Ahora, si bien los precios han subido en la mayor parte de las ciudades en España, por comparación con el mes precedente, las mayores subidas también se dieron los precios en Aragón ya que se anotaron en vestido y calzado (3,9%), tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la nueva temporada de moda.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>