Publicidad

La reforma de las pensiones (o el debate que viene)

La reforma de las pensiones (o el debate que viene)

A pesar de que ya suponíamos intenciones, poco a poco ya se van desgranando realidades, y vamos conociendo los pilares centrales sobre los que parece van asentarse los principales cambios que la reforma de las pensiones en nuestro país presentará. Unos cambios que, en las primeras interpretaciones de los sindicatos cuando poco auguran un debate potente.

La primera cuestión, y desde luego no es baladí, tiene que ver con la intención del gobierno de comenzar ya en el próximo año 2014 con alguna de estas reformas, la primera de ellas y probablemente una de las más polémicas, la anunció la ministra de empleo junto al secretario de estado de la seguridad social el pasado lunes; a partir de 2014 la evolución de las pensiones dejará de estar vinculada de manera legal al índice de precios al consumo y pasará a regirse por una fórmula que, además de los precios al consumo, va a tener en cuenta otros elementos como los ingresos y gastos del propio sistema. Esta fórmula, incluida dentro de lo que se ha venido llamar la búsqueda del factor de sostenibilidad, presentará un suelo, es decir, un punto fijo mínimo de revalorización que parece quedará fijado en el 0,25%, pero también un techo que se situaría en un crecimiento limitado en cualquier caso a no más del 0,25% del IPC.

A partir de ahí encontraríamos mayores avances en la reforma a partir del ajuste del cálculo de la pensión inicial a la evolución de la esperanza de vida, descartando aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Debemos tener en cuenta que la aplicación de esta segunda parte del ajuste en busca del factor de sostenibilidad, quedaría aplicada por primera vez en el año 2019, lo que vendría a ser nada menos que 13 años antes de la fecha reflejada en la reforma del año 2011.

Nos encontramos ante un modelo de reforma cuyo grueso parte del informe de expertos designado por el gobierno, que, en su momento, venía a proponer el factor de sostenibilidad introducido como elemento clave dentro de la reforma de las pensiones en forma de ajuste de las citadas presiones a partir de los dos parámetros citados anteriormente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>