Publicidad

La inflación llega al 0% en Europa

La inflación también cae en la Eurozona. Según los datos de Eurostat, el IPC Adelantado se mantuvo sin cambios en mayo por primera vez desde que en 1997 comenzaron los registros del mismo en el ámbito comunitario. La caída de los precios de la energía, especialmente del petróleo, y una menos actividad económica han motivado esta caída.

El IPCA de la zona euro se situó en el 0,6% en agosto, una cifra históricamente baja y que volvió a hacer surgir el fantasma de la deflación, sobre todo después de que la inflación de varios países miembros de la Unión Europea sea ya negativa. Y es que España no es una excepción en términos inflacionarios, aunque sí una de las que más está sufriendo el proceso de desinflación.

Según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación cayó en mayo al -0,8%, lo que dejaría el IPC de Mayo en la tasa más baja desde el comienzo de la serie histórica. Esta cifra es mayor que la de otros ‘vecinos’ también con problemas inflacionarios como es el caso de Irlanda, con un IPC de -0,7% en abril, Portugal y Suiza (-0,6%) y Luxemburgo (-0,3%).

El 16 de junio se conocerá el dato definitivo del IPC de Mayo y el 30 de ese mismo mes se publicará el dato adelantado de junio.

Nota de prensa de Eurostat (pdf en inglés)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>