Publicidad

La inflación de la Eurozona cae hasta el 3,8% en agosto

La inflación de la Eurozona en agosto cedió dos décimas en tasa interanual hasta el 3,8% después de reflejar un descenso del 0,1% frente al mes anterior. Los datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, muestran como las tensiones inflacionistas se han relajado gracias, en parte, a la caída del precio del petróleo, ahora más acuciada tras la quiebra de Lehman Brothers.

La inflación para el conjunto de la Unión Europea fue del 4,2% en agosto en tasa interanual frente al 4,4% de julio. El dato mensual refleja un descenso del 0,1%. Entre los países con menores tasas anualizadas de inflación se encuentran Holanda (+3%), Portugal (+3,1%) e Irlanda (+3,2%), mientras que las más elevadas se observaron en Letonia (+15,6%), Lituania (+12,2%) y Bulgaria (+11,8%). España navega en la zona media-alta con un diferencial de 1,1 puntos dos décimas menor que en julio después de que su IPC Armonizado de Agosto cayese cuatro décimas hasta el 4,9%.

Los grupos de productos donde más subieron los precios fueron transportes y vivienda, con un aumento del 6,3% y alimentos, que registró un crecimiento del 6,2%. Por el contrario, las comunicaciones ((-2,5%), ropa (+0,4%) y ocio y cultura (+0,5%) fueron las que menos aumentos registraron.

Aunque la inflación se ha moderado en los últimos meses, todavía persisten las tensiones inflacionarias a las que continuamente se refiere el Banco Central Europeo (BCE) para mantener los tipos de interés. De hecho, los actuales niveles de inflación están muy lejos de los marcados por el organismo comunitario como objetivo para 2008. En concreto, los precios han pasado del 1,7% al 3,8% en los últimos doce meses en la Eurozona y del 1,9% al 4,2% para el conjunto de la Unión Europea. El precio del petróleo, por debajo de los 90 dólares el barril actualmente, debería ayudar a frenar la inflación europea. Sin embargo, el cataclismo organizado por Lehman Brothers complica la previsión para el futuro.

Nota de prensa de Eurostat en inglés (pdf)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>