Publicidad

La inflación de la eurozona cae hasta el 3,6% en septiembre

La inflación de la Eurozona registró una caída de dos décimas en tasa interanual para situarse en el 3,6% en diciembre según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. De esta forma el IPC de la zona euro continúa con la tendencia de recortes que ya experimentó en agosto, donde también descendió otras dos décimas porcentuales. Pese a todo, el dato sigue muy por encima del 2,1% registrado el mismo mes de 2007.

Los componentes que registraron mayores niveles de inflación en tasa interanual en la zona euro fueron vivienda (6,2%), transporte (5,8%) y alimentos (6,1%), mientras que las cifras anuales más bajas se observaron en ocio y cultura (0,1%) y vestido (0,7%), mientras que en comunicaciones registraron un descenso del 2,6% seguido de ocio y cultura, que sólo repuntó un 0,1% y vestido, que ascendió un 0,7%.

Sin embargo, el vestido fue la que más creció en términos mensuales con un aumento del 6,5% muy por encuma de educación (0,8%) y equipamiento para vivienda (0,5%). Por el contrario, los que más cayeron fuern ocio y cultura y restaurantes (un -1,1% en ambos casos( y transporte (-0,6%), gracias al abaratamiento de los carburantes.

En el global de la Unión Europea, la inflación sólo cedió una décima para situarse en el 4,2%. Entre los países miembros de la UE, los menores índices de precios anuales se registraron en Holanda (2,8%), Alemania (3%), e Irlanda y Portugal (3,2% en ambos casos). Por el contrario, los niveles más elevados de inflación se localizaron en Letonia (14,7%), Bulgaria (11,4%) y Lituania (11,3%).

En España, el IPC Armonizado se situó en el 4,6%, con lo que el diferencial de precios con la zona euro se habría rebajado una décima hasta un punto.

Nota de prensa de Eurostat (pdf en inglés)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>