La inflación cae al -0,8% en mayo

| May 28, 2009 | 0 Comentarios

La caída de precios está suiendo más rápida de lo inicialmente previsto y el IPC de mayo puede marcar un nuevo mínimo histórico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del IPCA adelantado correspondiente a mayo y para sorpresa de los analistas la inflación ha caído al -0,8% en mayo, por encima de las estimaciones iniciales.

La nueva caída de precios vuelve a poner la temida deflación en en la mente de mucho expertos, aunque desde el Gobierno siguen asegurando que no hay riesgo de deflación y alegan que sin petróleo y alimentos el IPC sería positivo. En cualquier caso dentro de poco podremos ver si están en lo cierto, ya que la demanda del crudo ha repuntado por primera vez en siete meses y los precios del petróleo también empiezan a subir. Y es que todavía es posible que veamos primero deflación y después hiperinflación en la evolución del IPC en 2009.

En cualqueir caso conviene recordar que indicador adelantado se refiere al IPC Armonizado (IPCA) que se rige por los parámetros que marca la Unión Europea para contabilizar la inflación comuninatia y en este sentido puede desviarse del IPC General, aunque rara vez suele hacer. Ahora habrá que esperar hasta el 10 de junio para conocer el dato definitivo del IPC mayo 2009, aunque todo apunta a que volveremos a asistir a un nuevo mínimo histórico.

Nota de prensa del INE

Tags: , , ,

Categoría: IPC Armonizado, IPC Mayo

Deja un comentario


Logo FinancialRed