La evolución del precio del oro en los últimos 5 años

Muchos ven esta materia prima como un refugio, es decir, como un activo seguro en el que invertir. Esto es porque, a diferencia de otras inversiones, el oro no está ligado a un emisor que pueda quebrar.

Por ello, muchos ahorradores europeos y estadounidenses ven en este legendario metal uno de los depósitos de valor más importantes. Si vamos a decidirnos por invertir en oro, debemos tener en cuenta algunas consideraciones como su evolución.

precio, oro, evolucion 

Subida del precio del oro: 2.008-2.011

Antes de que la crisis económica se hiciera efectiva, concretamente en el año 2008, el precio del oro experimentaba una de sus mayores subidas: 1011,25 dólares la onza. Durante el año siguiente, cuando la crisis se hizo palpable y agitó el planeta, el precio de muchas materias primas se desplomó y el precio del oro cayó hasta alcanzar los 690 dólares.

Contemplándose así el año 2009 con cierto pesimismo, hubo que esperar dos años en los que el precio del oro fue progresando hasta alcanzar en el 2011 una gran subida. Y es que el 2011 brilla por ser el año en el que se produjo la mayor subida en el precio del oro, históricamente hablando, alcanzando los 1.908 dólares en el mes de agosto.

¿Por qué sube el oro?

Caída del precio del oro 2012-2013

Pero, los dos años siguientes y, sobre todo, el 2013 (denominado “annus horribilis”) han sido de grandes bajadas en el precio del oro. Los expertos dicen que se debió a una serie de rumores sobre ventas masivas por parte de los Bancos Centrales, la ley de Dodd-Frank y las tomas de beneficios efectuadas por los operadores económicos conforme se iba acercando el umbral psicológico de los 2 000 dólares la onza.

Para prever lo que nos deparará el precio del oro este 2.014, debemos saber cómo fue el año anterior. El precio del oro sufre en 2013 su mayor caída desde 1981, un 29,18% y las causas las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Los inversores ya no invierten en oro. Prefieren productos de renta fija, variable o el mercado de futuros, los cuales aportan una mayor rentabilidad.
  • Crisis de confianza en el oro-papel. La desconfianza generada por la falta de respaldo de oro físico y la sobre-emisión de papel se ha convertido en una pesadilla para muchos inversores que son incapaces de convertir sus certificados en oro físico.
  • Cambio de estructuras. Al no poder hacer frente a la enorme demanda de conversión del oro-papel en oro físico, los emisores de papel han vaciado las reservas de distintas cámaras de custodia, siendo la más importante la del COMEX de Nueva York. Los inversores prefieren el oro físico, cuya demanda de inversión ha crecido un 52% en Asia, convirtiéndose el continente en el centro del mercado mundial del oro.

aumentos

Panorama actual

Así las cosas, apuntaban que el 2014 seguiría estas líneas pero, en lo que llevamos de año, el precio del oro ha dado un giro a las expectativas. Aún así, el oro alcanzó 1.080$ por onza la pasada semana, es decir el nivel de precios más bajo desde febrero de 2010. El oro en dólares (USD) tiene un rendimiento anual de estos últimos tres años de -11,1%. 

Actualmente la fortaleza del dólar, los tipos de interés bajos, así como la inestabilidad del mercado chino, influyen en la bajada del oro, que actualmente no se encuentra en su mejor momento.

Publicidad