Publicidad

La devaluación en España

En España están ocurriendo muchas cosas, especialmente económicamente, y últimamente en un estudio realizado por Grant Thornton el fue quien señalo a los países de la periferia europea, entre ellos España, que se encuentran en un intenso proceso de devaluación interna.

Por una parte, está el marco de la moneda única esta misma la hace imposible ya que los países en crisis opten por devaluar sus propias monedas para poder buscar un hueco en el mercado y, una opción, es que se plantean una bajada de los precios que va ligada a un inevitable descenso de los salarios. Según el International Business Report (IBR), publicado por Grant Thornton, las economías rescatadas y sobre las que planea la sombra de serlo en breve, están iniciando un proceso de devaluación interna con el fin de aumentar su competitividad desde las empresas.

En cuanto a los datos del estudio que se realizó, en España sólo un 1% de las empresas encuestas prevé subir sueldos por encima de la inflación, mientras un 46% apuesta por la congelación y un 11% por la reducción.
Es decir que, en todos los países periféricos los salarios caerán en un 15% de las empresas. En las economías emergentes como Brasil o Rusia, casi el 20% superará al IPC en sus subidas de sueldos.

Nosotros ya hemos hablado de la devaluación en otra oportunidad esta misma se refería puntualmente a el valor del parque de viviendas que se encuentra en España ha caído un 6,8%, esto es, en 360.000 millones de euros, entre 2008 y 2010.

Por una parte, el parque de pisos presentaba así un valor de 4,9 billones de euros en 2010, frente al valor máximo histórico de 5,3 billones de euros que alcanzó en 2008.

La devaluación interna que antes mencionamos, también se deja notar en los precios. Ya que el balance entre las empresas que prevén subir precios y las que preparan rebajas es negativo, en concreto de un -9%, al Igual que en Grecia (-18%) e Irlanda (-18%), mientras que en el resto de la eurozona marca un 16% y la media mundial es de un 24%, siempre según el mismo informe.

Además el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares es quien ha acusado al Banco Central Europeo de querer ‘devaluar’ a los españoles con su propuesta de bajada de salarios, al tiempo que ha incidido en que esto demuestra que sí había contrapartidas del rescate financiero solicitado por España.
Lo que ha dicho en cuando al Gobierno central, “Otra vez nos han mentido“, del que ha augurado que prepara un nuevo paquete de medidas de ajuste.

Destaquemos que llamazares ha criticado que el BCE pida directamente la devaluación de los salarios de los ciudadanos, y como si fuera poco también quieren devaluar a los ciudadanos españoles tanto en sus retribuciones directas como en derechos.

Por estos mismos motivos es que ha remarcado que el BCE es el banco no de los europeos, sino de los acreedores, de los grandes bancos franco-alemanes que, según él, mediante la “usura” quien cobrar a los españoles y no a las entidades financieras.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>