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La cesta de la compra

El precio de los alimentos es uno de los temas que preocupan a las familias, ya que inciden directamente en el presupuesto mensual de muchos españoles. Y si las noticias indican una subida, la situación se complica ya que la cesta de la compra es un claro ejemplo de la evolución del coste de vida.

Según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido un 2,1% durante este cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior.

¿Cuál ha sido la justificación de este encarecimiento?

Principalmente se debe al alza de los productos frescos, en especial las frutas y las verduras que han aumentado su precio un 7,1%; mientras que el pescado, lo hizo un 4,4% y la carne, un 1,5%, mientras que los productos envasados solo han registrado un incremento del 0,6%.

Las cifras publicadas muestran que en términos interanuales, el coste de la cesta de alimentación ha bajado ligeramente un 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2009, con caídas en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados (-0,6%).

Sin embargo, en lo que se refiere a la ‘cesta económica’, que incluye productos de marcas blancas, el coste se mantiene (+0,04%) respecto al tercer trimestre, pero baja un 2,2% de media en el último año.

Recordemos que el Observatorio, analiza los precios de 187 productos en un total de 4.128 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, y en el cuarto trimestre de 2010 ha reportado que los precios han subido en 52 ciudades respecto al trimestre anterior, y solo cuatro han reflejado una baja.

Si bien cada uno de nosoros conoce los precios de su localidad, lo cierto es que donde se registraron las subidas más importantes han sido en Ciudad Real, un 7%, mientras que Girona es la ciudad en la que más han bajado los precios (-1,6%).

Por su parte, Valencia es la ciudad con los precios más reducidos, mientras que en la orilla opuesta se sitúa San Sebastián, que se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 18% superiores a la media.

¿Donde comprar?

Mercadona es la cadena de ámbito nacional más barata en la cesta de alimentación, seguida de Alcampo, Carrefour, Sabeco y Maxi-Dia. Una vez más, El Corte Inglés ofrece los precios más altos.

El informe hace mención a que en este último período de 2010 todas las enseñas, excepto El Árbol (-0,6%), han aumentado sus precios respecto al tercer trimestre. Los incrementos oscilan entre el 4,4% de Supersol y el 0,4% de Maxi-Dia.

Sin embargo, en términos interanuales, no se observa una tendencia generalizada en la evolución de los precios. Los mayores descensos los aplican Alcampo (-2,5%) y Mercadona (-2,3%), mientras que el mayor aumento corresponde a Supersol (+4,1%).

Para finalizar, los precios de la ‘cesta estándar’ de productos de droguería e higiene personal han abaratado un 3% con respecto al lo sucedido hace un año, mientras que los de la ‘cesta económica’ han aumentado un 1,2%.

Respecto al tercer trimestre del ejercicio, se ha producido un ligero incremento de los precios de la ‘cesta estándar’ (+0,4%) y una subida en la ‘cesta económica’ del 4,8%.

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