Publicidad

El IPV primer trimestre 2009 cae al -7,6%

¿Cuánto ha bajado el precio de la vivienda durante la crisis? ¿Seguirá cayendo? Estas las preguntas que se repiten por la cabeza de los millones de personas que tienen piso en propiedad en España o que están pensando en adquirir uno. La inversión inmobiliaria ha sido el paradigma de la economía española durante los últimos años y la evolución de este mercado es uno de los mejores símbolos del declive de un modelo económico.

Consciente de la importancia de la vivienda para la economía doméstica de muchos españoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica desde el pasado 1 de octubre un indicador exclusivamente dedicado al precio de los inmuebles. Se trata del IPV o Índice de Precios de Vivienda, cuya periodicidad es trimestral. Según el último dato, referido al primer trimestre de 2009, el mercado sigue mostrando síntomas de debilidad y la caída en el precio continúa siendo significativa.

En concreto, la tasa de variación anual del IPV en el primer trimestre de 2009 fue del –7,6%, mas dos puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, cuando el dato registrado alcanzó el -5,6%. Esto indica una fuerte caída generalizada en el precio de los pisos, si bien no todos se han visto afectados de igual forma. Así, la vivienda nueva registra una disminución de casi tres puntos en su tasa anual y se sitúa en el –2,0%, la primera tasa anual negativa en toda la serie histórica, que se remonta a 2007.

Sin embargo el sector más perjudicado ha sido el de la vivienda de segunda mano, donde los precios cayeron un 12,5% tras ceder un 10,7% en el último trimestre de 2008.

Aunque la caída es generalizada, se aprecian importantes diferencias por comunidades autónomas. Cataluña, Madrid y País Vasco son las más castigadas con descensos del 13,7%, 11,2% y 10,8% respectivamente. Por su parte, las tasas negativas de variación interanual del IPV más moderadas se observan en la ciudad autónoma de Melilla (con una tasa del –0,2%) y en las comunidades autónomas de Galicia (–0,4%) y Región de Murcia (–1,6%).

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

One response to “El IPV primer trimestre 2009 cae al -7,6%

  1. Antes de hacer comentarios me gustaría conocer, si son tan amables, la evolución de los ipv en los años 2006/2007, similar a la representada en el gráfico de coordenadas cartesianas presentado mas arriba.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>