Publicidad

IPV del tercer trimestre de 2011

El INE ha publicado el Índice de Precios de Vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2011, que se cierra con una caída de seis décimas respecto al mes anterior para situarse en -7,4% y sumar así catorce trimestres consecutivos en negativo. Concretamente desde el tercer trimestre de 2008 el índice no está en números positivos.

El precio de la vivienda sigue cayendo, aunque lo hace con menor celeridad que durante la primera parte del año en función de los datos que pueden extraerse del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del segundo trimestre del año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) (ver nota de prensa). En el tercer trimestre del año la caída es de seis décimas porcentuales lo que deja el indicador en el -7,4%. Se trata de la cuarta caída consecutiva tras las registradas en el primer y segundo trimestre de 2011 y el último de 2010 y el decimocuarto trimestre en el que el índice permanece en negativo.


Desde que comenzó la serie histórica en 2007 el IPV apenas acumula cinco trimestres en positivo por catorce en negativo como consecuencia del estallido de la burbuja, ya que hasta entonces no se computaba el precio de la vivienda por parte del INE. Para hacernos una idea del descalabro del sector, a principios de 2007 el IPV llegó a alcanza el 13,1%.

IPV por tipo de vivienda

Por tipo de vivienda, la caída es mayor en el precio de la vivienda de segunda mano. En concreto, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del –8,3% en el segundo trimestre al –9,6% en el tercero.

Por su parte, la  vivienda nueva cae menos beneficiada por la rebaja temporal del IVA sobre vivienda nueva hasta final de año, que ahora Hacienda se está planteando ampliar a 2012. Esta medida permite pagar desde el 19 de agosto un IVA del 4% en la compra de vivienda nueva en lugar del 8% que marcan los tipos de IVA vigentes. Esto se ha notado con una subida de dos décimas hasta el -5%.

Las Comunidades más afectadas

La variación interanual del IPV es negativa en todas las comunidades autónomas por tercer trimestre consecutivo y también disminuye en casi todas las regiones  con respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos en tasa anual son para  Cataluña (baja 2,1 puntos hasta el –10,3%), País Vasco (desciende 2,0 puntos hasta el –8,7%) y Comunidad de Madrid (baja 1,8 puntos y se sitúa en el–8,9%).

Por su parte, los mayores aumentos de las tasas interanuales corresponden a Extremadura (aumenta 3,1 puntos hasta el –4,7%) y Principado de Asturias (sube 2,5 puntos y se sitúa en el –3,7%).

Contenidos relacionados:

  • Desgravar por la vivienda habitual
  • La rebaja del IVA al 4% en obra nueva
  • Fiscalidad de la compra venta de pisos
  • La hipoteca en parejas y matrimonios separados
  • Verdades y mentiras sobre la cuenta vivienda
  • Sigue cayendo la compra-venta de viviendas
  • Evolución del IPC en 2011
Publicidad

2 responses to “IPV del tercer trimestre de 2011

  1. El principal problema, es que la caída acumulada desde el año 2007 sigue sin reflejar la realidad del precio oferta-demanda y hasta que esto no ocurra el problema no se habrá solucionado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>