Publicidad

IPV del segundo trimestre de 2011

El INE ha publicado el Índice de Precios de Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2011, que registra una caída de tres puntos para colocarse en el -6,8%, con lo que acumula trece trimestres consecutivos en negativo, desde el tercer trimestre de 2008.

El precio de la vivienda sigue cayendo y lo hace de forma bastante fuerte según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del segundo trimestre del año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) (ver nota de prensa). En esta ocasión la caída es de casi tres puntos porcentuales (2,7 puntos, concretamente), lo que deja el indicador en el -6,8%. Se trata de la tercera caída consecutiva tras las registradas en el primer trimestre de 2011 y el último de 2010 y el decimotercer trimestre en el que el índice permanece en negativo.

Desde que comenzó la serie histórica en 2007 el IPV apenas acumula cinco trimestres en positivo por trece en negativo. Además, coincide en que eso meses son precisamente los primeros del índice, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en verano de 2008 con la caída de Martinsa Fadesa como hecho más significativo. Para hacernos una idea del descalabro del sector, a principios de 2007 el IPV llegó a alcanza el 13,1%.

IPV por tipo de vivienda

Por tipo de vivienda, la caída es mayor en la vivienda nueva, que pasa del -1,9% del primer trimestre al actual -5,2, lo que supone un descenso de más de tres puntos porcentuales. Esta caída podría suavizarse en los próximos meses por el efecto de la rebaja temporal del IVA sobre vivienda nueva hasta final de año, que ahora Hacienda se está planteando ampliar a 2012. Esta medida permite pagar desde el 19 de agosto un IVA del 4% en la compra de vivienda nueva en lugar del 8% que marcan los tipos de IVA vigentes.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano también cae, aunque de forma menos abrupta. En concreto, pierde dos puntos y pasa del -6,3% del primer trimestre al -8,3% del segundo. La caída se explica por la necesidad de muchos propietarios de vender ante la crisis y por los embargos por parte de los bancos.

Las Comunidades más afectadas

La variación interanual del IPV es negativa en todas las comunidades autónomas por segundo trimestre consecutivo y también disminuye en todas con respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se los anota Extremadura con una caída de 4,1 puntos porcentuales hasta el -7,8%. Le sigue Madrid, donde el precio de la vivienda cede cuatro puntos porcentuales para colocarse en el -7,1%.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual corresponden a Illes Balears, que apenas cede un punto porcentuales y se sitúa en el -3,9%, seguido de Navarra, cuya tasa  se sitúa en el –7,6%, más de una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Las cifras de Pisos.com

El anuncio del INE llega un día después de que Pisos.com publique su último informe en el que sitúa el precio medio por metro cuadrado en España en agosto en 2.147 euros un 0,98% menos que en  julio y un9,35% respecto por debajo del mismo mes del año pasado. Además, alerta de que el precio de la vivienda podría caer un 10% adicional en 2011.

Contenidos relacionados:

  • Desgravar por la vivienda habitual
  • La rebaja del IVA al 4% en obra nueva
  • Fiscalidad de la compra venta de pisos
  • La hipoteca en parejas y matrimonios separados
  • Verdades y mentiras sobre la cuenta vivienda
  • Sigue cayendo la compra-venta de viviendas
  • Evolución del IPC en 2011
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>