Publicidad

IPV cuarto trimestre de 2009

El precio de la vivienda modera su caída según el Índice de Precios de la Vivienda o IPV del cuarto trimestre de 2009 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los precios de la vivienda libre cayeron un 4,3% en el último trimestre del año pasado, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto al -7% experimentado el mes anterior, poco más de uno en relación al dato de 2008.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se recupera a menor ritmo y la caída ha pasado del -5,6% del tercer trimestre al -5,1% del cuarto, lo que supone el primer repunte desde el tercer trimestre de 2007. Por su parte, la vivienda de segunda mano sitúa su tasa anual en el -3,5%, casi cinco puntos mejor que el dato del trimeste anterior.

Los datos de IPV del cuarto trimestre parecen hablar de una ligera recuperación de los precios de la vivienda durante el últimto tramo del año. Además, la tasa de variación intertrimestral de la vivienda libre se situó en el -0,4% entre octubre y diciembre del año pasado, smejor que la del tercer trimestre, que fue del -0,9%.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de la variación anual se han producido en las comunidades autónomas de Madrid, que sube más de cinco puntos, pasando del –11,0% en el tercer
trimestre de 2009 al –6,6% en el cuarto, y Cataluña, que se sitúa en el –7,0%.

Por su parte, la única tasa de variación anual que baja respecto al trimestre anterior se observa en la ciudad autónoma de Melilla, que desciende ocho décimas y registra un 3,0% en el cuarto trimestre de 2009.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>