IPI Índice de Producción Industrial Marzo 2015

IPI, marzo 2015 Variación mensual 1% ; variación anual 2,9%

  • Tasa positiva: bienes de consumo no duradero, energía y bienes intermedios
  • Tasa negativa: consumo duradero y bienes de equipo

El IPI es uno de los datos que publica el INE mensualmente, y es un dato muy importante que determinada cómo va la economía y ayuda en muchos informes de elaboración de predicciones de crecimiento. El índice de precios industrialesmide la evolución mensual de la actividad productiva en industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Por tanto tiene que ver con el IPC.

industria

Hay que señalar, que este indicador solo mide la cantidad y la calidad, luego no incluye la variación de precios, ya que como sabemos eso forma parte del IPC pero no por ello dejan de ser complementarios. Más de 11.500 establecimientos forman parte de una encuesta que se realiza para la obtención del dato del IPI. Las tasas de variación anual, eliminan la estacionalidad y los efectos del calendario. Este mes, la tasa es superior a la del mes pasado. Un dato que podemos añadir a las buenas previsiones de crecimiento para España, que ya rondan el 3% para algunos expertos.

Los sectores industriales que más crecen son bienes de consumo no duradero (1,5%), energía (0,8%) y bienes intermedios (1,5%) , por otro lado el sector con tasa mensual negativa es Bienes de equipo(–1,1%) y bienes de consumo duradero (-1,4).  La serie original (sin eliminar estacionalidad) del IPI experimenta una variación anual del 4,8%. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la de febrero.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en  todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears (-2,4,%).  Principado de Asturias (19,7%) y La Rioja (11,2%) son las comunidades que más crecen.

¿Qué es exactamente un índice de producción?

Un Índice de Producción es aquello que mide la evolución a corto plazo del volumen del output producido por las empresas, en términos de valor añadido. Relaciona el valor actual, con el valor base para conocer la variación sufrida. También la cantidad de input que utiliza para producir ese output.

Publicidad