Publicidad

El IPC cae una décima en febrero

La inflación anual estimada del IPCA en febrero de 2010 es del 0,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. El dato supone una caída de una décima respecto al IPC general de enero, aunque el descenso es algo mayor si se compara con el dato armonizado de enero, que fue del 1,1%.

La nueva previsión de IPC se encuentra en línea con las de los analistas, que ya habían anunciado un descenso de la inflación en febrero. Aunque la deflación parece ahora mismo lejana, varios expertos como Funcas ya han tenido que recortar su objetivo de inflación para 2010.

En este casola caída es consecuencia del mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento que estos vivieron en febrero de 2009, así como una caida algo más acusada en los precios de la alimentación debido a la crisis.

En cualquier caso, hay que recordar que este dato se refiere al IPCA o IPC Armonizado, que se calcula de forma ligeramente distinta al IPC General y que en los últimos meses han experimentado divergencias de una décima porcentual a favor del IPCA.

El INE dará a conocer el dato definitivo del IPC de febrero el 12 de marzo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>