Publicidad

IPCA Adelantado enero 2010

El IPCA adelantado de enero muestra un aumento de la inflación armonizadahasta el 1,1%, dos décimas por encima del dato de diciembre.

 

Se trata de la tercera subida consecutiva de la inflación, motivada de nuevo por el aumento de los precios de los carburantes frente a los descensos que experimentaron en enero de 2009. Cada vez parece más clara la correlación entre el precio de los carburantes y la inflación, ya que estos se han convertido en el principal motor de la subida del IPC ante la caída de los precios en otras áreas de consumo.

El objetivo de IPC 2010es del 1%, ya que el Ejecutivo  considera que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante este ejercicio debido a la crisis económica y el descenso del consumo. Del mismo modo, descarta la posibilidad de volver a entrar en deflación (aunque sólos ea técnica) e incluso niega que las caídas de precios de 2009 fuesen un episodio de deflación.

En cualquier caso, hay que recordar que el IPCA adelantado se refiere a la inflación armonizada y no alIPC general, por lo que siempre puede haber variaciones, como ha ocurrido en los últimos meses. Habrá que esperar hasta el 12 de febrero para conocer el dato definitivo del IPC Enero 2010.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>