Publicidad

IPCA adelantado diciembre 2009

Se confirma defintivamente la tendencia inflacionista de la economía española. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC diciembre se situaría en el 0,9%, lo que supone un aumento de cinco décimas en tasa anual respecto al dato de noviembre.

Habrá que esperar hasta el 14 de enero para conocer el dato de IPC general definitivo, pero de confirmarse la cifra del IPCA adelantado, se trataría del nivel más bajo de inflación al cierre de un ejercicio. De nuevo hay que acudir a los precios de la energía para justificar este aumento, ya que a finales de 2009 su coste casi duplicaba al del mismo periodo de 2008.

El efecto de la crisis sobre el consumo y por consiguiente sobre los precios de muchos productos habría servido como contrapunto a la subida de los precios de la energía y por lo tanto habria mitigado los efectos de la misma.

En cualquier caso, hay que recordar que se trata de un dato adelantado correspondiente además al IPCA, que utiliza un sistema de cálculo ligeramente distinto al IPC general para adaptarse a las exigencias europeas y ser comparable al del resto de países. Sin embargo, este dato apenas suele variar respecto al oficial que se conocerá el 14 de enero acerca del IPC 2009.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>