Publicidad

El IPCA adelantado de diciembre se sitúa en el 1,5%

La deflación llama a la puerta de España con fuerza o al menos esto es lo que parece indicar el dato del IPCA de diciembre, que cae hasta el 1,5% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato adelantado supone una caída de 0,9 décimas porcentuales respecto al mes de noviembre y un recorte de 0,5 en relación a las últimas previsiones del Gobierno.

En apenas seis meses el IPC Armonizado ha descendido 3,8 puntos, coincidiendo con la caída de los precios de petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos. Estos descensos han llevado a diversas casas de análisis a hablar de deflación a mitad de 2009. Desde el Ejecutivo todavía no quieren encender las alarmas, aunque lo cierto es que prevén que el IPC siga cayendo en el recién estrenado año.

Aunque el IPCA adelantado no es más que la previsión del INE para el dato de inflación que sirve como cálculo para la inflación comunitaria, generalmente suele coincidir con el IPC general. Habrá que esperar hasta el 15 de enero para saber si el IPC de diciembre se sitá en su nivel más bajo desde 1999.

Nota de Prensa del INE

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>