IPC Septiembre 2009

| October 14, 2009 | 6 Comentarios

El IPC de Septiembre vuelve a las andadas y recupera las caídas que dejamos atrás en agosto. La inflación disminuye dos décinas en tasa interanual hasta el -1% y vuelve a poner la palabra deflación en boca de la mayoria de expertos. Y es que la mayoría de expertos auguraban una subida de la inflación a partir de agosto.

Con el IPC de septiembre la inflación ya suma siete meses en tasas negativas y lo peor de todo es que desde julio de 2008 sólo ha subido en una ocasión. El resto han sido todo caídas. Sin embargo, sigue existiendo un consenso generalizado entre economistas y políticos de que España no se encuentra en deflación, ya que desde su óptica hasta los últimos meses el descenso de los precios ha tenido que ver más con cuestiones derivadas del mercado energético que por la propia invercia de los precios.

ipc-septiembre-09

En total, desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos. Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios. Sin embargo, el IPC subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cayó tres décimas hasta el 0,1%.

Desde un punto de vista técnico y si tomamos como válida la definición del FMI, la economía española habría entrado en deflación con el dato del IPC de agosto. En cualquier caso lo importante es repasar cuál ha sido la evolución de los distintos grupos. En este sentido, los que más han influido en este aumento son:
Transporte, que presenta una tasa del –6,8%, cuatro décimas inferior a la de agosto, debido principalmente a la disminución del precio de los automóviles frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre del pasado año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se sitúa en el –2,4%, tres décimas por debajo de la del mes pasado. Esta variación se debe a que algunas parcelas bajan sus precios frente a los aumentos registrados en septiembre de 2008 y a que otras crecen, pero con menor intensidad que el año pasado.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuye dos décimas, situándose en el 1,3%, a causa de que los precios de los hoteles y otros alojamientos han bajado más este año que en septiembre del año pasado, y a que la subida de los precios de los restaurantes, bares y cafeterías ha sido menor este año que en 2008.

ipc-septiembre-2009

En términos mensuales el IPC de septiembre registró un descenso del 0,2% con especial repercusión negativa de los mismos grupos que en tasa interanual. Transporte, con una tasa mensual del –1,5% que repercute –0,237, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, al descenso de los precios de los automóviles. Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes, presentan una tasa del –1,2% respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica en su mayor parte por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival. Su repercusión en el IPC general de septiembre es –0,148, mientras que ocio y cultura, cuya tasa del –1,8% repercute –0,142 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

En el lado contrario, vestido y calzado, cuya tasa mensual del 3,6% refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Su repercusión en el IPC general es 0,271.

Parece precipitado hablar de deflación, pero lo cierto es que el dato de septiembre ha trastocado todas las previsiones iniciales para el IPC del año 2009 y podría tener su incidencia en el IPC 2010.

Tags: , , ,

Categoría: Dato IPC, IPC Septiembre

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. locadia says:

    El problema de los precios en las actividades económicas, especialmente el relacionado con el ocio(cafeterías, hoteles, etc), es que necesitaba un reajuste.
    Siempre digo cuando me preguntan por los precios; “es que España tiene precios europeos, cuando paga salarios de Marruecos”.

    Señores, se acabó la época en la que la gente estaba dispuesta a pagar 3 euros por una caña (500 pesetas), cuando el precio debería ser 2, basta de enriquecimientos indebidos.

    Este año, en la playa he observado que todavía existen personas con miras de negocio. No consiste en vender 5 cañas a 3 euros, sino de vender 500 a 2.

    Con esto no digo que se deberían de bajar los sueldos, cada uno debería de ganar lo que se merece según el esfuerzo, tiempo y trabajo que dedique o ha dedicado a la SOCIEDAD.

    Basta ya de abusos de los ciudadanos; por mí, que suban los impuestos indirectos, “que pagamos todos”. No se puede soportar una economía sumergida de un 35%.

  2. locadia says:

    Continúo:

    Tenemos dos opciones:

    El modelo Sueco; todos cumplen con sus obligaciones a cambio de unos derechos que ayudan en las contingencias de la vida y nadie se escaquea. (imposible conseguir en este país).

    O

    El modelo Americano; (mal ejemplo) las diferencias económicas son impresionantes y allí trabaja hasta el Tato, los no capaces para trabajar no existen, todos si quieren dinero tienen que trabajar, ya que los impuestos son mínimos en comparación con España, por supuesto no reciben los servicios públicos, ni desempleo y la flexibilidad del mercado laboral (también estaría dentro del modelo Sueco) permite que todos trabajen cuando puedan, si eres estudiante los fines de semana o por las tardes, si tienes hijos de 10 a 2. Lo importante es que trabajes y ayudes al país.

    Nos quejamos de los políticos corruptos que tenemos, son en definitiva ciudadanos y como tales estafarán y abusarán como el resto.

    Pero, aunque parezca mentira noto que los ciudadanos que mantienen este país estan cambiando, y aúnque siempre halla un caradura, el civismo está renaciendo y finalmente triunfará: Seguro, lo han hecho antes nuestros padres y abuelos y también podremos nosotros.

  3. kati says:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    EL IPC SUBE CUATRO DECIMAS ASTA EL -0,6% IPC- OCTOBER 29, 2009(SEPTIEMBRE)?????????????????

Deja un comentario


Logo FinancialRed