Publicidad

IPC de septiembre bajó cuatro décimas hasta el 4,5%

 

El IPC de septiembre registró una caída de cuatro puntos en tasa interanual respecto al dato de agosto, lo que sitúa la inflación en el 4,5%, una décima porcentual por debajo de las previsiones. Una vez más la bajada del precio de los carburantes, unida esta vez a la de determinados alimentos como la leche, el pan y la carne de ave, han sido claves para la corrección del dato, que cada vez se acerca más a las previsiones del Gobierno para 2008, aunque no así al objetivo del 2%, todavía muy lejano.

Esta es la segunda bajada consecutiva del IPC en tasa interanual desde el 5,3% que alcanzó en julio como máximo anual. La nueva coyuntura económica y una evolución más positiva del mercado de materias primas están detrás del cambio de tendencia inflacionario. En concreto, ha sido muy positiva la moderación del precio del petróleo por debajo de los 80 dólares en los últimos días del mes.

Los grupos que más han influido en esta disminución interanual son:

  • Transporte, casi un punto y medio inferior a la del mes de agosto. Esta bajada se debe en su mayor parte a la reducción del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2007
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido principalmente a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que en septiembre de 2007

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los alimentos elaborados ni los productos energéticos, sólo cayó una décima hasta el 3,4%, lo que sitúa el diferencia con el índice general en los 1,1 puntos.

Tasas de variación mensuales

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0%. Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los siguientes:

  • Vestido y calzado con una tasa mensual del 3,6%, que recoge el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es de 0,271.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del 0,2% repercute 0,049. Esta evolución se explica en gran medida por la subida de los precios de las carnes de ovino, ave y vacuno.

Del mismo modo, entre los grupos con repercusión mensual negativa en el mes de septiembre destacan los siguientes:

  • Transporte, cuya tasa del –1,1% repercute –0,166 respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Ocio y cultura, con una tasa del –1,7%, que repercute –0,128 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,9%, debida en su mayor parte a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival. Su repercusión en el IPC general de septiembre es –0,113.

El IPCA cumple las previsiones

ElInstituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado los datos del IPCA o IPC Armonizado, que ha cumplido con las previsiones del dato adelantado y ha caído tres décimas para situarse en el 4,6%, un punto porcentual por encima del índice general.

Nota de prensa del INE

Publicidad

One response to “IPC de septiembre bajó cuatro décimas hasta el 4,5%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>