IPC Octubre 2011

El IPC de Octubre 2011 cierra con una caída de una décima respecto a septiembre, lo que coloca la inflación general en el 3%. De nuevo, los precios de la energía y los carburantes se convierten en protagonistas de la caída. En tasa mensual, el IPC sube ocho décimas por culpa de vestidos y calzados.

El IPC de Octubre 2011 confirmó el dato adelantado. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación cayó una décima porcentual para situarse en el 3%, el mismo nivel registrado en agosto. De esta forma el IPC retoma la senda del descenso, de nuevo presionado a la baja por los precios de la energía y los carburantes.

En este sentido, los grupos que más incidencia tuvieron en la caída fueron:

  • Vivienda, que presentó una tasa anual del 6,3%, nueve décimas por debajo de la registrada en septiembre. Esta variación se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad en octubre de 2011, frente al incremento de los mismos en 2010.
  • Transporte, cuya tasa anual descendió tres décimas y hasta el 7,6%, debido a que  los precios de los carburantes y lubricantes bajan este mes, mientras que subieron en octubre del pasado año. Destaca también en este descenso el incremento del precio de los automóviles, más moderado en 2011 que en 2010.

Además de las bajadas señaladas anteriormente, destaca el aumento de las tasas anuales
de los grupos:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que presentó una tasa anual del 10,4%, más de un punto por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica en su mayoría por el aumento de los precios del tabaco, frente a la estabilidad de los mismos en octubre de 2010.
  • Medicina, con una variación anual del –0,5%, seis décimas superior a la del mes pasado, debido a la estabilidad de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos que bajaron el pasado año.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 1,7%, por lo que deja su diferencia con el índice general en1,3 puntos básicos.

Tasa mensual

La cosa cambia cuando nos referimos a la tasa mensual. En este caso la tasa de variación mensual del IPC en octubre fue del 0,8%. Es decir, los preciso aumentaron respecto al mes anterior con especial incidencia de Vestido y calzado, con una tasa mensual del 10,3%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno y Vivienda, que registró una variación del 0,4% por la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. Por el contrario, presionaron el índice general a la baja los grupos de Ocio y cultura, con una tasa mensual del –0,8% motivada por la disminución de los precios del viaje organizado y, en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos, y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa mensual del –0,3% se debe  fundamentalmente por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Datos por Comunidades Autónomas

El IPC cae en todas las comunidades autónomas a excepción de las Islas Balears y Navarra, que aumentan su tasa una décima y se sitúan en el 2,9% y el 3,2%, respectivamente.
Los mayores descensos son para Andalucía (2,9%), Aragón (3,0%), Cantabria (3,1%), Comunitat Valenciana (2,8%), Extremadura (3,0%), Galicia (3,2%) y La Rioja (3,3%), con una disminución de dos décimas respecto al mes anterior.

También te puede interesar:

Publicidad
Comments are closed.