Publicidad

IPC Octubre 2009

El IPC de Octubre recupera el tono inflacionista y sube tres décimas porcentuales para situarse en tasa negativa del -0,7% en tasa interanual tras las caídas experimentadas en diciembre. Se trata de una avance una décima menor que el previsto por el IPCA adelantado.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más han influido en este aumento son:
Transporte, que presenta una tasa del –4,4%, casi dos puntos y medio superior a la de septiembre, debido principalmente a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes fue mayor en octubre de 2008 que este año.
Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –1,9%, tres décimas por encima de la del mes de septiembre. Esta variación se debe a la recuperación de los precios tras unas rebajas más acentuadas que las del pasado año.

Además de las subidas señaladas anteriormente, es destacable la disminución de la tasa
anual del grupo:
Enseñanza, cuya tasa anual disminuye un punto, situándose en el 2,2%, a causa de que los precios de la enseñanza superior subieron más el año pasado que en octubre de 2009.

Por su parte, el IPC subyacente, que mide la inflación sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 0,1% y mantiene el diferencial con la tasa del índice general en el 0,8%.

En cuanto a la evolución mensual de la inflación, la variación del IPC mensual es del 0,7%, lo que sirve para alejar los fantasmas de la deflación.

Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general, los más relevantes son:
Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,6%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es 0,742.
Menaje, con una tasa mensual del 0,3% que repercute 0,025, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes.
Enseñanza, que presenta una tasa del 1,6% y una repercusión de 0,021, en su mayor parte causadas por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico universitario.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de octubre
son los siguientes:

Ocio y cultura, cuya tasa del –0,7% repercute –0,054 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.
Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,2% respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Su repercusión en el IPC general de octubre es –0,030.

El comportamiento del IPC 2009 está siendo algo menos inflacionario de lo que se preveía a principios de año, pero sigue estando lejos de un escenario de deflación, sobre todo si tenemos en cuenta el impacto que tendrá la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y más en concreto el aumento del IVA.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>