Publicidad

IPC Octubre 2008: prevision

Actualización 30/10/2008: El INE acaba de publicar los datos del IPC adelantado para el mes de Octubre. El indicador adelantado del IPCA sitúa su tasa anual en el 3,6% en el mes de octubre. La inflación anual estimada del IPCA en octubre de 2008 es del 3,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 4,6%.

Los últimos meses del año pueden ser propicios para la relajación inflacionaria, algo que previsiblemente refleje el IPC de Octubre en 2008. Además, en este caso contará con la ayuda de un índice que en junio ya comenzó a experimentar las primeras caídas mensuales que es posible que se confirmen en septiembre. En este sentido, el IPCA adelantado cayó tres décimas en septiembre hasta el 4,6% y aunque se trata de índices distintos, en los últimos meses el comportamiento de ambos ha sido un calco.

A expensas de que se confirme el dato de septiembre, lo más posible es que el IPC de Octubre mantenga la tendencia bajista de estos últimos meses. Esto contrastaría con la cifra de 2007, cuando tras el estallido de la crisis subprime y en pleno encarecimiento de las materias primas agrícolas, la inflación subió 1,3 puntos porcentuales. En términos generales, el transporte suele ser uno de los grupos que mas ayuda a contener el índice en octubre, ya que una vez terminado el periodo estival suele descender el precio del carburante, algo que este años contará con el aliciente de un precio del barril de crudo por debajo de la media del ejercicio. Del mismo modo, también suele caer el coste de las comunicaciones, aunque por el contrario crece el del vestido y calzado por la llegada del frío y de las nuevas temporadas de moda. Lo mismo ocurre con los gastos derivados de la enseñanza.

La crisis del sector financiero y las cada vez más visibles constricciones del crédito deberían ayudar a contener todavía más las presiones inflacionarias, ya que en un momento donde el consumo se contrae lo lógico será observar una mayor competencia en precios. A esto hay que añadir la previsión de que la evolución del IPC 2008 sitúe al índice por debajo del 4%.

Publicidad

5 responses to “IPC Octubre 2008: prevision

  1. mi casera me quiere subir el i.p.c. del mes julio que es el 5.3 y mi contrato cumple el 2 de noviembre 2008, es licito esta subida? o deberia subirme el i.p.c. que corresponde al mes que cumple el contrato?. si alguien puede contestarme se lo agradezco.

  2. HOLA ANA,

    El IPC de los Alquileres se actualiza al cumplir un año de contrato con la subida en tasa anual que acumule el IPC. De todas formas en la página del INE puedes encontrar una calculadora del IPC de los Alquileres.

  3. Hola.. mi fecha de contrato es del 15/10/08 y me han calculado con 4,5% de IPc el aumento del alquiler.
    Esta bien este IPC aplicado o me deberian haber aplicado el IPC octubre que 3,6.
    gracias

    HOLA ANTONIO,

    Eso depende del acuerdo que tengas con tu arrendador, pero lo más normal es aplicar el último IPC que se hubiese publicado de forma oficial en el momento de cumplirse el año.

  4. el juez me otorgo de pension de alimentos en octubre de 2007 de 1000 euros de pensión de alimentos.¿me corresponde en enero de 2008 alguna subida de la variacion del ipc,o hay que esperar a que pase un año,o sea ,a octubre de 2008?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>