Publicidad

IPC Noviembre 2009

La inflación regresa a tasas positivas tras ocho meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de Noviembre registró una subida de un punto porcentual hasta el 0,3%.

El IPC de Noviembre confirma la senda inflacionista y aleja todavía más los fantasmas de la deflación. Aunque la cifra en términos interanuales se ha situado por debajo de las previsiones oficiales, hay que recordar que estas se basan en el IPCA o IPC Armonizado (que utiliza la Unión Europea para contabilizar la inflación), que sí ha subido hasta el 0,4%. Además, el 0,3% final supera en una décimas las estimaciones de instituciones como Funcas.

Los grupos que más han influido en este aumento interanual son:
Transporte, que presenta una variación anual del 0,9%, la primera tasa positiva desde octubre de 2008. Esta variación supera en más de cinco puntos la registrada el mes pasado, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre de 2008.
Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –0,9%, un punto por encima de la del mes de octubre. Esta variación se debe a la recuperación de los precios tras unas rebajas más acentuadas que las del pasado año.
Vivienda, cuya tasa de variación anual aumenta seis décimas, situándose en el 0,3%, a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en noviembre de 2008.

Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,2%, con lo que la tasa del índice general se sitúa por encima de la subyacente por primera vez desde octubre de 2008.

La subida del IPC en términos mensuales ha sido también de un punto porcentual para situarse en el 0,5%. En este caso la incidencia de los grupos en el desarrollo mensual de la inflación ha sido dispar. Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general, los más relevantes han sido:
Vestido y calzado, con una tasa mensual del 4,5%, que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es 0,378.
Transporte, con una tasa mensual del 1,1% que repercute 0,180, debido a la subida de precios de los carburantes y lubricantes.

Del mismo modo, los grupos con repercusión mensual negativa en el mes de noviembre han sido :
Ocio y cultura, cuya tasa del –0,7% repercute –0,054 en el índice general, debido principalmente a la bajada de los precios del viaje organizado.
Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,3% respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Su repercusión en el IPC general de noviembre es –0,035.

El dato de noviembre pone al IPC en terreno positivo y sirve para aclarar mucho el panorama inflacionario y el IPC 2009, además de ofrecer las claves para la inflación en 2010. Todo parece indicar que no habrá deflación, pero quizás tampoco la hiperinflación que muchos también temíamos.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>