El IPC de Noviembre cae hasta el 2,4%

El IPC de noviembrecumple con las previsiones y cae hasta el 2,4% empujado una vez más por la bajada de los previos del petróleo según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)Con este descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al IPC de octubre la inflación se acerca a las previsiones del 2% para finales de año.

Se trata de la mayor caída desde enero de 1987 y la cuarta consecutiva que experimenta el IPC en 2008. El petróleo ha sido el principal artífice de este descenso unido a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sin embargo se espera que repunten en diciembre.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Transporte, con una tasa anual del –1,5%, casi seis puntos inferior a la del mes de octubre. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 3,1%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Este comportamiento se debe a la disminución de los precios de gran parte de los alimentos este mes, que contrasta con las subidas que experimentaron en noviembre del pasado año. Cabe destacar entre ellos la leche y otros productos lácteos, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
  • Vivienda, cuya tasa anual se reduce ocho décimas, situándose en el 6,6%, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas hasta el 2,7%, con lo que se sitúa por encima de la tasa del índice general por primera vez desde agosto de 2007.

Tasas de variación mensuales

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,4%. Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general el más relevante es:

  • Vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,4%, que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es 0,286.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de noviembre son los siguientes:

  • Transporte, cuya tasa del –4,1% repercute –0,623 respecto al mes anterior. Este
  • comportamiento se explica por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Ocio y cultura, con una tasa del –0,9%, que repercute –0,067 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del –0,3% motivada por la
    bajada de precios de los hoteles y otros alojamientos. Su repercusión en el IPC general de noviembre es –0,030.
  • Vivienda, con una variación mensual del –0,2% y una repercusión –0,020. Esta evolución se explica en gran medida por la reducción del precio del gasóleo para calefacción.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de noviembre la tasa de variación interanual del IPCA disminuye 1,2 puntos y se sitúa en el 2,4%. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA Adelantado, publicado el pasado 28 de noviembre. La tasa mensual del IPCA es del –0,4%.

Publicidad
Comments are closed.