IPC de Mayo de 2012

El IPC de Mayo 2012 registró una caída de dos décimas hasta el 1,9% gracias al comportamiento en transporte y alimentos. En términos mensuales la evolución fue del -0,1%.

Los precios caen en Mayo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman el descenso del dos décimas en el IPC de Mayo 2012 respecto al mes anterior hasta el 1,9%. De esta forma la inflación retoma la tendencia deflacionista después de la subida registrada en abril.

En esta ocasión hay que buscar en los sectores de transportes y alimentación los causantes de la caída. El primero subió, pero mucho menos que en 2011 y el segundo registró una caída relacionada con un menor consumo de determinados productos frescos.

En concreto, el comportamiento de los principales grupos en el IPC de Mayo 2012 fue el siguiente:

Transporte, con una variación anual del 4,2%, seis décimas inferior a la del mes pasado y la más baja desde diciembre de 2009. Este comportamiento es debido, en su mayoría, a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes ha sido mayor este mes que en mayo de 2011. De hecho, esta parcela disminuye su tasa anual casi dos puntos, situándola en el 6,7%. Pese al descenso general, suben con fuerza los otros servicios de transporte, que aumentan su tasa anual más de 10 puntos hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002. Esta variación se debe a la subida de los precios de los billetes combinados en mayo de 2012, frente a la estabilidad de los mismos el año anterior.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual disminuye cinco décimas y se sitúa en el 1,8%. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta bajada son las legumbres y hortalizas frescas, los otros productos lácteos, el pescado fresco y la carne de ave.
Vivienda,  subecuatro décimas por encima de la registrada en abril hasta el  5,1%, . Esta variación se explica, en su mayoría, por el aumento de los precios del gas, frente a la estabilidad registrada en mayo de 2011.
Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa anual del 6,2%, más de un punto superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios del tabaco.
Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 1,1%, por lo que recorta su diferencia con el índice general hasta los 0,8 puntos básicos.

Tasa Mensual

La tasa mensual en mayo experimenta una variación del  –0,1%.

Los grupos que más suben son Vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,1%, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; Vivienda, cuya variación mensual del 0,3% se debe al incremento de los precios del gas; Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 1,1%  por la subida de los precios del tabaco.

Por el contrario, repercuten de forma negativa Transporte, cuya tasa del –1,4%  es consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; Ocio y cultura, que presenta una tasa mensual del –1,6% por la bajada de los precios del  viaje organizado tras la celebración de la Semana Santa; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del –0,2% en la que destaca la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas; y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del –0,2% se explica por el descenso de los precios de los  hoteles y otros alojamientos.

Datos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, el IPC de Mayo 2012 disminuye en todas a excepción de Illes Balears que la sitúa en el 2,1%, una décima por encima de la registrada en abril de 2012, y Comunidad  de Madrid y La Rioja que mantienen sus tasas anuales en el 2,0% y el 2,1%,  respectivamente.  Por su parte, la comunidad autónoma en la que más desciende la tasa anual es Canarias,  que pasa del 1,5% en abril al 1,2% en mayo.

Publicidad

One response to “IPC de Mayo de 2012

Comments are closed.