IPC Mayo 2011

El IPC de Mayo 2011 cae tres décimas hasta el 3,5% según los últimos datos del INE. La tasa, que coincide con la del indicador adelantado, pone fin de forma momentánea a la tendencia alcista que la inflación venía registrando desde agosto del año pasado.

En esta ocasión para entender la caída hay que recurrir al comportamiento de los carburantes y los viajes organizados. En este sentido, los grupos que más repercusión han tenido en el desarrollo del IPC de Mayo son:

  • Transporte, con una tasa anual del 7,9%, casi un punto y medio por debajo respecto a abril por la bajada de los precios de los carburantes y l

    ubricantes, frente a la subida registrada el mismo mes del año pasado, así como en menor medida por el comportamiento de los precios de los automóviles.

  • Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye más de un punto y se sitúa en el –0,6%, debido principalmente a que los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos
  • experimentaron mayores bajadas que en mayo de 2010.
  • Vivienda, que presenta una tasa anual del 7,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada en abril por la reducción de los precios del gasóleo para calefacción, en contraposición con el incremento del pasado año.

Por el contrario, los siguientes grupos registraron subidas en tasa anual:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de tres décimas hasta el por las subidas de los precios del pescado fresco, la carne de ave y los otros productos lácteos, frente a las disminuciones registradas en mayo de 2010. Es la tasa más alta de este grupo desde noviembre de 2008.
  • Medicina, que aumenta su tasa anual más de medio punto, hasta el –0,7%, debido a que los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos experimentan una bajada menos pronunciada que hace un año.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 2,1%, por lo que recorta su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio. Esto indica que la presión inflacionista sigue existiendo pese a la caída coyuntural de mayo.

En tasa mensual la inflación fue del 0%, es decir, sin aumento ni disminución general de precios. Esto no quiere decir que no se registraran variaciones en los diferentes grupos. De hecho, vestido y calzado suma una tasa mensual del 2,1%, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación del  0,3% repercute  0,048 en el
índice general y se debe principalmente a la subida de los precios de la carne de ave y los otros productos lácteos. A estos debemos añadir los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de mayo  empezando por ocio y cultura, que presenta una tasa mensual del –1,7% lastrado por las bajadas de los precios del  viaje organizado y de los  equipos informáticos, transporte, con una variación mensual del –0,8%, por la evolución de los precios de los  carburantes y lubricantes, hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa mensual del –0,1% se debe al comportamiento de los precios de los hoteles y otros alojamientos y vivienda, que presenta una variación del –0,1%  a causa de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.

Por Comunidades Atónomas, el IPC de Mayo disminuye en todas ellas, aunque los mayores descensos corresponden a Navarra (3,3%) con cinco décimas y Castilla-La Mancha (4%) con cuatro.

Publicidad

4 responses to “IPC Mayo 2011

  1. Sres. solicito saber cuanto es el ipc desde el mes de julio del 2010 hasta este mes de julio de 2011, el total acumulado entre estas fechas, agradecido

  2. Todavía no se disponen de las cifras ocificiales de julio, aunque el IPC estimado para julio según el propio INE es del 3,1%

  3. Buenas tardes. Necesitaría saber cómo calcular el IPC de junio 2011,ya que tengo alquilado un piso desde junio de 2010 y necesito saber cómo se vería modificada la cuota.

    Muchas gracias.

  4. HOLA SOFIA,

    Puedes consultar el dato en el INE o en nuestra página. El IPC de junio fue del 3,2% y esa será la tasa que deberás aplicar al nuevo alquiler. Es decir, que si pagabas 100 ahora pagarás 103,3 euros.

Comments are closed.