IPC marzo 2015

IPC marzo 0.6% mensual/ -0,7% anual

Influye: transporte, ocio y cultura

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos del IPC. El índice de precios al consumo, es un indicador que mide la evolución de los precios tanto de forma mensual como anual, y se compara con meses de años anteriores. Además nos ofrece información sobre los grupos de bienes y servicios que más han influido en esta variación.

Los precios en el transporte, la energía y los alimentos frescos son los que indicen con mayor asiduidad en la variación del IPC, aunque hay que tener en cuenta que también son los más volátiles. Por eso desde el INE nos ofrecen el dato de la inflación subyacente que elimina todos estos bienes y servicios cuyas variaciones afectan más al IPC.

ipc

En el cuadro anterior, tenemos las previsiones de Funcas, a comienzos de año, sobre el IPC de los primeros meses de 2015. Los datos que tenemos son del IPC enero y febrero, que fueron -1,6% y 0,2% respectivamente. Estas estimaciones son bastante fiables, aunque todo depende de factores no previsibles, como la fuerte bajada de precios del petróleo. Estas son las previsiones que tenemos para el año 2015, que van cambiando según conocemos nuevos datos influyentes.

  • Tasa anual inflación subyacente 0,2% . IPCA variación de -0,8%

Como decíamos anteriormente, el IPC puede estar influenciado por bienes y servicios más volátiles que modifican ligeramente el IPC, o lo que sería un IPC más real. Esta es la evolución que hemos tenido del IPC anual como índice general junto con la inflación subyacente.

IPC

A finales del mes de marzo, se conoce el dato del IPC adelantado, aunque el dato oficial no sale hasta el mes de abril en este caso. Concretamente el dato provisional se publica el día 30 de marzo, y el IPC marzo oficial el día 14 de abril.

 

Publicidad