Publicidad

IPC Marzo 2009: la inflación cae al -0,1%

El IPC de marzo cayó ocho décimas en tasa interanual para situarse en el -0,1%, lo que supone la primera tasa negativa en toda su historia según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma las previsiones del IPC Armonizado adelantado, que demuestran una aceleración de la caída de precios, aunque desde el Gobierno aseguran que todavía es demasiado pronto para poder hablar de deflación (en teoría una economía está en deflación cuando los precios registran dos trimestres de caídas).

El transporte ha vuelto a ser el causante de la caída del IPC de Marzo, por los bajos precios del petróleo respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, también se han abaratoado los alimentos, que se encuentran en su nivel más bajo desde agosto de 1999. Ahora las previsiones apuntan a que la inflación sigua cayendo con el dato del IPC de Abril, aunque habrá que esperar hasta el 30 de ese mes para conocer el dato adelantado.

Por el momento, habrá que conformarse con seguir analizando la caída histórica del IPC en marzo. Los grupos que más han influido en esta disminución son:

Transporte, con una tasa anual del –8,2%, dos puntos inferior a la del mes de febrero. Esta reducción se debe a la bajada del precio de los carburantes y lubricantes frente a la
subida que experimentaron en marzo de 2008. La tasa anual de esta parcela (–22,4%) es la
más baja registrada hasta la fecha.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 0,6%, nueve
décimas por debajo de la del mes anterior. Esta es la tasa más baja del grupo desde agosto de 1999. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites.
Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se reduce siete décimas, hasta el 2,4%, situándose en estos niveles por primera vez desde que se publica información de este grupo, en enero de 1994. Esta bajada se explica porque los aumentos de precios de los restaurantes, bares y cafeterías han sido menores este mes que en marzo de 2008, y porque el año pasado los precios de los hoteles y otros alojamientos aumentaron en el mes de marzo, por la celebración de la Semana Santa.

El siguiente gráfico muestra cómo ha influido cada uno de los grupos en la disminución de la tasa interanual del IPC general de marzo:

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 1,3%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en casi un punto y medio.

Tasas de variación mensuales

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%. Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general el más relevante fue vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,4%, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada de primavera-verano. Su repercusión en el IPC general de marzo es 0,257.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de marzo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,7%, que repercute –0,123 en el IPC general, debido a la reducción de los precios de la mayoría de sus parcelas, entre las que destacan el pescado fresco y las carnes de ovino y de ave. También contribuyó de forma negativa el grupo de transporte, cuya tasa del –0,5% repercute –0,071. Esta variación se explica por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>