Publicidad

La inflación registra tasas negativas en marzo

El dato de inflación armonizada o IPCA adelantado de marzo ha superado con creces las expectativas bajista de los expertos. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del IPC de Marzo cayó ocho décimas para arrojar la primera tasa negativa de la historia. En concreto, la inflación se situa en el -0,1% internaual, mientras que informes de organismos como Funcas situaban el dato en el 0,3%.

Desde el Ministerio de Economía creen que todavía es demasiado pronto para hablar de deflación, pero lo cierto es que la caída de los precios se ha acelerado desde el último cuatrimestre de 2008, cuando las primeras tasas negativas se prevían para junio. Habrá que esperar hasta el 15 abril para conocer el IPC de Marzo definitivo y confirmar así la caída de precios. Hasta el momento, el carburante ha sido el ‘culpable’ del desplome de la inflación, lo que explica que la previsión para la inflación subyacente (que no incluye las variaciones de los precios del combustible ni de los alimentos no elaborados) siga manteniendose por encima del cero.

En cualquier caso hay que recordar que el IPCA o IPC Armonizado se calcula de forma ligeramente distinta al IPC general, ya que utiliza un método común a todos los países de la UE. Sin embargo, también es verdad que las previsiones de su dato aldeantado habitualmente coinciden con el IPC posterior.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>