IPC junio 2015

IPC junio 2015 0,1% anual/ 0,3% mensual / 0,9% acumulada

Influye: electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas

Ya está disponible el último informe del INE sobre el IPC del mes de junio.  El indicador adelantado del IPC ofrece una variación anual del 0,1% en junio, tres décimas más alta que en mayo. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA (armonizado) es del 0,0%. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, llegando al 0,6%.

bombilla

Si lo comparamos con el mes anterior, mayo, se produce un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el pasado mes de mayo esta variación fue del –0,2%. Este incremento está influido por la subida de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

¿ Qué influye más en la variación anual?

  • Vivienda, cuya variación anual llega al –0,9%, suben los precios de la electricidad, frente a la bajada de junio de 2014.
    Bajan los precios del gas, estables el año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%. Destacamos la subida de los precios de las frutas frescas, la de las patatas y sus preparados, como aceites, además  del pescado fresco.
  • Transporte, que presenta una tasa del –2,8%, bajan los precios de los carburantes y lubricantes.

¿Qué influye más en la variación mensual?

  • Vivienda, cuya variación del 1,0%, subida de los precios de la electricidad.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,5%  aumento de los precios de las frutas frescas. Baja el precio de las legumbres y hortalizas frescas.
  • Ocio y cultura, que presenta una tasa del 0,7% , aumento de los precios del viaje organizado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,4%, con la subida de los precios de los hoteles.
  • Otros bienes y servicios, cuya tasa del 0,4% con un aumento de los precios de los seguros de automóvil.
  • Vestido y calzado, con una tasa del –1,2%, bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.

IPC alquileres: cómo se calcula y cuándo se actualiza 

La última semana de mes, el INE publica el IPC adelantado, con la variación de precios de la cesta de consumo básica para los españoles. Con esto, nos ofrecen una idea aproximada de la variación de precios, el dato adelantado del mes de julio se publicará el 30 de julio. Según las estimaciones de otras fuentes como Funcas, la variación mensual del IPC julio estaría en torno al -0,9% y la variación anual en el 0,0%.

funcas

Publicidad