IPC Junio 2013

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

El año 2020 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Ahora bien, para poder predecir el IPC Junio 2013, presentaremos el comportamiento del IPC a lo largo de los años, entendiendo que en el año 2013 se respetará la misma tendencia:

El IPC definitivo en los últimos años ha sido el siguiente:

• IPC de 1995 = 4,2%
• IPC de 1996 = 3,2%
• IPC de 1997 = 2,0%
• IPC de 1998 = 1,4%
• IPC de 1999 = 2,9%
• IPC de 2000 = 4,0%
• IPC de 2001 = 2,7%
• IPC de 2002 = 4,0%
• IPC de 2003 = 2,6%
• IPC de 2004 = 3,2%
• IPC de 2005 = 3,7%
• IPC de 2006 = 2,7%
• IPC de 2007 = 4,2%
• IPC de 2008 = 1,4%
• IPC de 2009 = 0,8%
• IPC de 2010 = 3,0%
• IPC de 2011 = 2,4%

El IPC definitivo del año 2013 en España lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) a mediados del mes de Enero.

Las previsiones del IPC español se basan en modelos econométricos, fundamentalmente modelos univariantes tipo ARIMA y modelos de indicador adelantado.

El análisis econométrico se realiza, siguiendo la metodología propuesta por Espasa et al. (1987) y Espasa y Albacete (2004), sobre una desagregación del IPC total en varios componentes básicos que responden a mercados suficientemente homogéneos, atendiendo a las diferentes características tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda que muestran los distintos sectores. Así pues, el IPC total se desglosa en los siguientes componentes básicos: alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos, servicios, alimentos no elaborados y energía.

Los datos serán actualizados a medida que se publiquen por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad