Publicidad

IPC Junio 2009

La inflación siguió con su caída y el IPC de Junio cerró en el -1% en tasa interanual según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un nuevo mínimo histórico que además confirma las previsiones del propio instituto.

La caída en tasa interanaul se redujo a una décima, pero se toma la variación mensual, el índice subió cuatro décimas. Buena parte de la caída del IPC en Junio se debe al 5% en el que se situaron los precios el mismo mes de 2008, uno de los más altos de la historia.

El dato vuelve a sacar a la palestra el manido tema de la deflación como una posibilidad para el futuro inmediato. Y es que desde julio de 2008 el IPC se ha reducido en seis puntos por lo que según la definición que el FMI hace del término (reducción de precios durante dos trimestes consecutivos), la economía sí estaría en deflación. Sin embargo, la especial coyuntura que llevó el año pasado a registrar una fuerte inflación y este a la deflación o desinflación, como prefieren llamarla algunos expertos, hace que desde el Gobierno y otros sectores se descarte un escenario de deflación.

En este sentido, no deja de ser significativo que la inlación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni los de los alimentos no elaborados, también cedió una décima en junio pero se encuentra en terreno positivo, concretamente en el 0,8%.

Por grupos, los que más han influído en esta disminución del IPC de Junio son el pescado fresco, las patatas y sus preparados. Además hoteles, cafés y restaurentes cerraron el mes con una tasa anual del 1,8%, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Si en 2008 estos establecimientos incrementaron sus precios de forma generalizada con la llegada del verano, esta vez se han visto obligados a mantenerlos. Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco, uno una tasa anual del 8,3%, más de cuatro puntos por encima de la del mes pasado, a causa del aumento de los precios del tabaco. Por su parte, transporte, que presenta una tasa del –8,8%, tres décimas superior a la de mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. No obstante, destaca en este grupo la disminución de los precios de los automóviles.

Publicidad

7 responses to “IPC Junio 2009

  1. yo estoy pasando una manutencion, y en junio es cuando tengo que revisarla. Al bajar el ipc, me gustaria saber en que me afecta. Muchas gracias de antemano, espero una respuesta

  2. HOLA GREGORIO,

    En principio te afecta positivamente, ya que el IPC es la medida que se utiliza para revisar las pensiones alimenticias. Así que con la caída del IPC, también deberás pagar menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>