IPC Junio 2008

| July 9, 2008 | 6 Comentarios

Actualización: Se ha confirmado la subida finalmente del IPC de Junio 2008 al 5.0%. Los grupos que más han influido en este aumento son:

  • Transporte, con una tasa anual del 10,0%, más de un punto y medio superior a la del pasado mes de mayo. Esta subida se explica en su mayor parte porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado más que en junio de 2007.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa anual cinco décimas, situándose en el 7,2%, debido principalmente a la evolución de los precios del pescado fresco, que sube más que en junio del año pasado, y de las patatas y sus preparados y la carne de ave, que suben en junio de 2008 frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2007.
  • Vivienda, con una variación anual del 6,9%, tres décimas superior a la del mes de mayo, debido fundamentalmente a un aumento de los precios del gasóleo para calefacción por encima de los alcanzados en junio de 2007.
  • Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en el –0,2%, frente al –0,6% registrado el pasado mayo. Esta variación se debe a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes más que en junio del año pasado.
  • Otros bienes y servicios, con una variación del 3,5%, tres décimas superior a la del mes pasado, debido a la subida de los precios de los seguros de automóvil, que no variaron en junio de 2007.

El siguiente gráfico muestra cómo ha influido cada uno de los grupos en la subida de cuatro décimas de la tasa interanual del IPC general de junio:

El IPC de Junio de 2008 se dió a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadistica. Las previsiones no eran muy positivas despues del datos adelantado de IPC Armonizado de Junio que conocimos a principios de mes y que dejaba el indice en el 5,1% finalmente se confirma esta subida quedandose el dato en un 5,0%.

Debido a la crisis estamos viendo como las dificultades en el consumo empiezan a llegar a sectores como el Textil, donde las Rebajas estan siendo mas agresivas que otros años. Quizás podamos los siguientes meses encontrar algunos datos que puedan ayudar a controlar el IPC debido a este rebaja de precios.

Por otra parte y recientemente estamos viendo tambien un retroceso del precio del Petroleo que tambien podría aliviar algo la inflacción derivada de la subida de las materias primas. Esta inflacción como apuntan muchos analistas parece que viene para quedarse, pero será una buena noticia que por lo menos veamos una cierta estabilización en los próximos meses.

En general tenemos que estar muy atentos a los datos de IPC y especialmente a los de la eurozona, dado que serán la clave para rebajas en el euribor, unas de las herramientas mas potentes que podrían reactivar algo el consumo.

Actualizaremos el datos de IPC de Junio de 2008 cuando sea publicado en este mismo post.

Categoría: Dato IPC, IPC Junio

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elena says:

    Únicamente es una pregunta para el administrador. ¿En qué parte de la página del INE puedo encontrar la variación interanual del IPC de junio 2008 del sector vivienda?. Necesito actualizar una renta de alquiler y en el contrato puse como referencia la variación interanual del IPC de junio 2008 del sector vivienda.

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed