IPC Julio 2010

El IPC de julio sube cuatro décimas hasta el 1,9% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirman así las previsiones del IPCA Adelantado y la tendencia inflacionaria tras la pequeña corrección de junio.

La subida de la inflación durante este mes era previsible por la entrada en vigor del nuevo IVA, que sin embargo no ha sido el principal impulsor del aumento inflacionario. En este sentido, los grupos que más han contribuido al dato en tasa interanual son:

Transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio. Este aumento se explica porque los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

Vivienda, cuya tasa anual aumenta un punto, y se sitúa en el 4,3%. Este comportamiento se debe a la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –0,3%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son las frutas frescas, la leche, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

Ocio y cultura, que registra una tasa anual del –0,7%, ocho décimas mayor que la de junio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentan más que en 2009.

En el lado contrario, cabe destacar el descenso de la tasa del grupo:

Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa anual del 8,7%, más de cuatro puntos inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe a que la subida de los precios del tabaco ha sido menor este año que el pasado.

Por su parte, el IPCA también ha sido del 1,9% en consonancia con las previsiones. Mientras, la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, avanza por primera vez en consonancia con el índice general. Es decir, también aumenta cuatro décimas, aunque para colocarse en el 0,8% y sumar nueve meses por debajo del índice general.

En tasa mensual sin embargo seregistra una caída de cuatro décimas con vestido y calzado como principales protagonistas de la bajada. Su tasa mensual del –11,7% debido al efecto de las rebajas, algo que también ocurre con menaje, que cede cuatro décimas. En el lado de las repercusiones positivas destaca vivienda con una tasa del 1,3% por el efecto de la subida del IVA, ocio y cultura con una tasa del 1,6%, manteniendo así su comportamiento habitual en periodos estivales, al igual que transporte y hoteles, cafes y restaurantes, con tasas del 0,7% y del 0,9% respectivamente.

Por Comunidades Autónomas,los mayores incrementos se registran en Cataluña con un 2,2% y País Vasco con un 1,9%, mientras que Canarias y Cantabria se encuentran en en el lado contrario con un 1,1% y un 1,8% respectivamente.

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