IPC Julio 2009

| August 13, 2009 | 2 Comentarios

El IPC de Julio 2009 registra una caída de cuatro décimas hasta el -1,4% en tasa internaual según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación registra tasas negativas, aunque los expertos siguen descartando un riesgo inflacionario alto para la economía española. Si hemos de atenernos a la definición de deflación del FMI (Fondo Monetario Internacional) sólo faltaría un mes para alcanzarla, ya que se entiende por deflación dos trimestres consecutivos en tasas negativas.

El -1,4% alcanzado en julio supone un nuevo mínimo histórico en contraposición con el 5,3% registrado por el IPC en Julio de 2008, el máximo histórico. Desde entonces la inflación no ha dejado de bajar. Por su parte, el IPC subyacente, que no incluye ni energía ni alimentos no elaborados, se mantiene en tasa positiva tras caer dos décimas hasta el 0,6% en tanto que el IPCA o IPC Armonizado registra una caída de cuatro décimas también hasta el 1-,4%.

En términos generales, la subida experimentada por tabaco y bebidas alcohólicas no ha sido suficiente para frenar la caída impulsada por vestido y calzado, así como por los precios de hoteles y establecimientos turísticos. Eneste sentido los grupos que más han influído en la disminución interanual del IPC Junio 2009 son:

Vivienda, cuya tasa anual disminuye más de un punto, situándose en el –0,8%. Es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa. Este descenso se debe en su mayor parte a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor en julio de 2008. Además, las bajadas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción han sido más acusadas este año que el anterior.
Transporte, que presenta una tasa del –9,5%, siete décimas inferior a la de junio, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en julio de 2008. También es destacable en este grupo la disminución de los precios de los automóviles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del –2,1%, tres décimas inferior a la del mes pasado. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta disminución son las frutas frescas y la leche. Ésta es la tasa anual del grupo más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –2,1%, seis décimas menor que la de junio, debido a que las bajadas de precios han sido más pronunciadas en 2009.
Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuye tres décimas hasta el 1,5%. Esta variación se explica porque las subidas de precios de todos sus componentes han sido menores que en julio de 2008. Cabe destacar la tasa anual de los restaurantes, bares y cafeterías, que se sitúa en el 1,7%, la más baja desde agosto de 1986.

Además de las bajadas señaladas anteriormente, es relevante el aumento de la tasa anual del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se sitúa en el 13,0%, casi cinco puntos por encima de la del mes pasado, a causa del aumento de los precios del tabaco.

La caída del IPC julio 2009 es todavía mayor en términos mensuales. De hecho, en julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,9%. vestido y calzado son los que mayor caída han sufrido con una tasa mensual del –11,8%, que refleja el comportamiento de los precios habitual en las temporadas de rebajas. Su repercusión en el IPC general es –1,006. Por su parte, menaje, con una tasa mensual del –0,9% y una repercusión de –0,064, alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,2% también ha contribuido a la caída.

Tags: , , ,

Categoría: IPC Julio

Deja un comentario


Logo FinancialRed