Publicidad

El IPC de Julio 2008 sube hasta el 5,3%

El dato del IPC de Julio 2008 ha subido hasta el 5,3% tras registrar un ascenso del tres décimas respecto al mismo mes  del año anterior.  La tasa anual de la inflación subyacente es del 3,5%, dos décimas más que la registrada en junio. La variación mensual del índice general es del –0,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,3%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 5,3%, tres décimas por encima de la registrada en el mes de junio.

Los grupos que más han influido en este aumento son:

  • Vivienda, que aumenta su tasa anual un punto y medio, situándose en el 8,4%, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad.
  • Transporte, con una tasa anual del 10,6%, más de medio punto superior a la del pasado mes de junio. Esta subida se explica en su mayor parte porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado más que en julio de 2007.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del 0,1%, tres décimas superior a la del mes de junio. Destaca en este aumento el comportamiento de la prensa y revistas y de los equipos informáticos.

Además de las subidas señaladas anteriormente, es destacable la disminución de la tasa anual del grupo:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 7,0%, dos décimas por debajo de la registrada el pasado mes de junio, debido principalmente a las bajadas de los precios del pescado fresco y la leche, frente a las subidas que experimentaron en julio de 2007.

El siguiente gráfico muestra cómo ha influido cada uno de los grupos en la subida de tres
décimas de la tasa interanual del IPC general de julio:

Tasas de variación mensuales

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,5%.

Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los
siguientes:

  • Vivienda, con una tasa mensual del 1,7%, que repercute 0,179 en el índice general. Esta variación se debe casi en su totalidad al aumento de los precios de la electricidad.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,0%, debida al aumento de los precios de todos sus componentes. La repercusión mensual de este grupo es de 0,120.
  • Transporte, cuya tasa del 0,7% repercute 0,115 respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y del transporte aéreo.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 1,1%, que repercute 0,083 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

Del mismo modo, entre los grupos con repercusión mensual negativa en el mes de julio
destacan los siguientes:

  • Vestido y calzado, cuya tasa mensual del –11,3% refleja el comportamiento de los precios habitual en las temporadas de rebajas. Su repercusión en el IPC general es –0,960.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>