Publicidad

IPC Interanual en Noviembre

Tras conocer el IPC Noviembre 2012, podemos decir que la inflación se modera en noviembre al 2,9% por el abaratamiento de la gasolina y el impacto del plan PIVE.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

  • La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando tocó el 2,7%
  • La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se redujo más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles con el impacto del plan PIVE.

Con el plan Pive, los compradores de un coche nuevo más eficiente y menos contaminante recibirán una ayuda de 2.000 euros. Los beneficiarios deberán enviar al desguace su turismo de más de 12 años o su vehículo comercial ligero de más de 10 y presentar el Certificado de Destrucción junto con el justificante de baja definitiva en la DGT.

Quienes realicen la compra de un automóvil o comerciales ligeros de menos de 25.000 euros nuevo o con menos de un año de antigüedad, obtendrán un descuento de 2.000 euros al pagar la factura. Es un plan diseñado para Particulares, empresas, pymes y autónomos que den de baja su vehículo viejo y compren uno nuevo y eficiente.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos.

Además la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción motivó que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

Caída de los precios:

La caída mensual de los precios registrada en noviembre pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

Inflación subyacente:

Inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Recordemos que lo que respecta a la gasolina, uno de los factores principales del cambio, el sector cambia radicalmente y el carburante barato copa el 23% en ventas. Frente a la gasolina de bajo costo, muchas gasolineras clásicas se ven obligadas a cerrar. Ahora bien, la enorme polémica política y empresarial de los últimos meses por los elevados precios de los carburantes que venden las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa y BP, es una mínima parte de la enorme tormenta que sufre el sector.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>