Publicidad

La inflación cae al 0,7% en febrero

El IPC de febrero cumplió con la previsión y cayó al 0,7% en tasa interanual, lo que supone su nivel más bajo en los últimos cuarenta años según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación bajó una décima porcentual respecto al dato del IPC de enero y se acerca un poco más a la temida deflación.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó cuatro décimas porcentuales hasta el 1,6%.

Si durante los últimos meses la energía, y más concretamente el petróleo, fue el principal causante de la caída de los precios, en este caso los protagonistas han sido los grupos de alimentos y sobre todo restaurantes y hoteles. Y es que los hosteleros han reducido sus precios para hacer frente al brutal descenso de la demanda. El sector turístico, como era previsible, está siendo uno de los más afectados y todo vale para cubrir costes y sobre todo, plazas.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 1,5%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son los aceites, la pastelería, bollería y masas cocinadas, la charcutería, el pan y las frutas frescas. Por el contrario destacan, por su influencia positiva, el pescado fresco, la carne de ave y las legumbres y hortalizas frescas.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se reduce cuatro décimas, hasta el 3,1%, situándose en estos niveles por primera vez desde agosto de 1998. Esta bajada se explica porque los aumentos de precios de los restaurantes, bares y cafeterías han sido menores este mes que en febrero de 2008.
  • Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 3,0%, cinco décimas inferior a la del mes de enero. Esta reducción se debe a la evolución de los precios de los seguros.

En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general los más relevantes son:

  • Transporte, cuya tasa del 0,3% se explica por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Cabe destacar la bajada de precios de los automóviles. Su repercusión respecto al mes anterior es de 0,053.
  • Vivienda, con una variación mensual del 0,4% que repercute 0,045 en el IPC general.Esta evolución se explica en gran parte por la subida de los precios de la distribución de agua y del gasóleo para calefacción.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 1,2% y una repercusión de 0,031 en el índice general, debidas principalmente al aumento de los precios del tabaco.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de febrero son los siguientes:

  • Vestido y calzado, con una tasa mensual del –1,4%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes del periodo de rebajas de invierno. Su repercusión en el índice general es de –1,110.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,5%, que repercute –0,084 en el IPC general, debido principalmente a la reducción de los precios de la mayoría de sus parcelas, entre las que destacan el pescado fresco, la carne de ovino y los aceites.

Nota de prensa del INE

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>