Publicidad

IPC Febrero 2009: el dato que viene

El dato del IPC de enero confirmó la senda de la deflación con una nueva caída de la inflación hasta el 0,8% por encima de las principales previsiones de los analistas y es previsible que el IPC de febrero siga la misma tendencia. Las primeras estimaciones de organismos como Funcas son que la inflación permanezca sin cambios en febrero, aunque también es cierto que habían situado la tasa en el 1,1% para enero, algo que no se ha cumplido.

Febrero suele ser un mes relativamente tranquilo en términos inflacionarios. En los últimos seis años la variación media ha sido de 0,15 puntos porcentuales respecto al mes anterior e incluso durante dos ejercicios no se produjo ningún tipo de cambio. En 2008, un año eminentemente inflacionario en sus primeros meses, el IPC de febrero apenas creció dos décimas. Sin embargo, también es cierto que las caídas del precio del petróleo y los últimos coletazos de las rebajas pueden jugar a favor de una nueva caída del índice.

El 27 de febrero podremos conocer una primera estimación del IPC a través del IPCA adelantado, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato definitivo el próximo 12 de marzo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>