IPC Enero 2014

El Índice de Precios de Consumo ha subido un 0,2% respecto a enero del año anterior. Una subida pírrica solo confirma en estancamiento de los precios por la crisis. El dato de enero nos da las primeras nociones sobre cómo se desembolverá el IPC durante el año 2014.

El IPC de enero de 2014 empieza a mostrarnos la trayectoria que toma el IPC en 2014, año en el que las principales instituciones no esperan que el índice supere el 1%, aunque en épocas turbulentas como la actual cualquier sorpresa es posible. De momento, el dato de enero de 2014 es el más bajo registrado desde el comienzo de la serie histórica allá por 1961.

Los precios se mantien estables respecto al año anterior, la variación del 0,2% en el dato de enero no es comparable a la que sufrieron los precios en 2013, cuando el IPC subió un 2,7% en tasa interanual. El fenomeno del efecto navidad y el efecto rebajas que suelen forzar los precios al alza en diciembre y a la baja en enero sí se ha dado, y esa es la razón por la que el IPC ha caido un 1,3% respecto a diciembre de 2013.

Bajan los precios del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco

Los precios de los productos incluidos en el grupo «transportes», han caido un 0,4%, sobre todo debido a la caída del precio de los carburantes.

El grupo de productos conformados por las bebidas alcohólicas y el tabaco se ha abaratado un 2,9% respecto a enero del año anterior. La razón principal es que tras años de subidas los precios de dichos productos se han estabilizado.

Suben lo precios del hogar

Cabe señalar la subida en tasa interanual de los precios de los productos que conforman el grupo vivienda, destacando entre todos la subida del precio de la luz.

¿Qué ha variado en relación a diciembre de 2013?

En comparación al mes anterior, al IPC de diciembre de 2013, el precio que más sufrido el cambio más brusco es el de «vestidos y calzado», lo cual no nos sorprende porque se debe al efecto rebajas que ha provocado que los precios se desplomaran un 14,09%. «Ocio y cultura» se ha abaratado un 2,1% y «menaje» un 0,8%.

De todas formas, los alimentos y las bebidas no alcoholicas se han encarecido un 0,5% respecto al mes anterior.

¿Qué nos deparan los precios en 2014?

IPC 2014

A la hora de elaborar previsiones para 2014 debemos fijarnos en el punto de partida, que es la variación que ha sufrido el IPC en 2013. Esta ha sido la variación del IPC durante el años 2013 calculado en tasa interanual mes a mes:

Y esta de aquí es su representación gráfica:

ipc 2013

Todas las previsiones apuntan a que en el año 2014, la subida de precios de consumo se situará por debajo del 1%. Las previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, indican que el IPC de 2014 variará al alza entorno al 0,9%. De todas formas, y como en años anteriores, la evolución efectiva real estará influenciada en gran medida de la variación del precio del petróleo, que a su vez está atado a los conflictos políticos y armados de los países productores.

Publicidad